Looks Balenciaga: la alta costura como armadura

por podium

“Confeccionar ropa es mi armadura”. Al final del desfile de alta costura de Balenciaga, Eliza Douglas, caminando con una brillante armadura con faldón de campana impresa en 3D y laminada en cromo, le recordó a Demna a Juana de Arco, y también a sí mismo. . “Tal vez ella no habría sido quemada en la hoguera por usar ropa de hombre si estuviera usando eso”, comentó. Porque toda mi vida sufrí por lo que llevo puesto”.

Demna no estaba de mal humor en absoluto mientras extemporizaba estos pensamientos en el rápido informe posterior al espectáculo para los periodistas. Cualesquiera que fueran las inferencias sobre el enfrentamiento, la autoprotección y la resiliencia que pudieran haberse captado fugazmente en esa conversación, su punto principal era que estar inmerso en la confección de ropa es su lugar más feliz. “La alta costura para mí se trata específicamente de ropa. Hubo una narrativa que de alguna manera sucedió por sí misma. Fue como hacer un puente entre el pasado y el ahora, razón por la cual quería hacerlo desde el principio”.

Así que: volvamos al principio de ese “puente”. Demna abrió el desfile con una réplica de un vestido de alta costura de terciopelo negro de Cristóbal Balenciaga. Lo usó la exquisitamente elegante Danielle Slavik, quien originalmente lo modeló para el propio Balenciaga. Grace Kelly lo encargó, con su collar de perlas integral, para su 40 cumpleaños. Slavik le había dicho a Demna que era su vestido favorito.

Su ir y venir entre la tradición y la innovación comenzó con su propia fascinación por la sastrería. Para empezar, investigó la estructura de la sastrería por día. El que saltó a la fama de la moda al hacer que los hombros de las chaquetas fueran gigantescos ahora los hizo desaparecer por completo, cortando amplios escotes en forma de embudo en abrigos y chaquetas estrechos de mujer. Esa idea, dijo, se le había ocurrido al darle la vuelta a las chaquetas. En cierto modo, se leía como una elevación de alta costura de las inversiones de trajes que había comenzado en prêt-à-porter. En otro, seguramente fue un guiño a la obsesión característica del fundador por esculpir vestidos para enmarcar la belleza de los rostros de sus clientes.

La moda masculina ocupó una amplia sección de la colección. Abarcó una formalidad ultra rigurosa de corbata negra y trajes de negocios aparentemente normales, hasta tratamientos de alta costura de todos los genéricos casuales por los que Demna es conocida desde el primer día. La moda masculina tradicionalmente no jugó ningún papel en la alta costura, debe recordarse.

En cuanto a la silueta, con sus zapatos de punta extendida sobresaliendo de los pantalones y jeans, todo parecía no ser tan diferente de la firma prêt-à-porter de Demna. De hecho, dijo, se había prodigado en las prendas una gran cantidad de técnicas artesanales ocultas de trompe l’oeil; había pintura al óleo sobre tela para imitar la piel y estampados en mezclilla japonesa para imitar el cuadro Príncipe de Gales, así como impermeables y bufandas esculpidos para parecer atrapados en una tormenta. “Porque me gusta la alta costura que ves, y me gusta la alta costura que no ves. Lo realmente importante son las técnicas que quizás no sean tan visibles. Eso es una gran parte de lo que soy, y también de lo que fue Cristóbal Balenciaga. Así que quería ese equilibrio. La alta costura no siempre debe estar en tu cara, y decir ‘este es un vestido hermoso'».

Pero también había vestidos preciosos. Isabelle Huppert salió con un vestido negro de falda larga con abundantes lentejuelas como una infanta gótica. Había otros que, de nuevo, parecían haber sido atrapados en movimiento; un escote de tafetán dramáticamente volado hacia un lado, una cosa negra resbaladiza giraba en espiral alrededor del cuerpo.

Parte de ella se había hecho en complicidad entre la tecnología avanzada y la mano humana. Un vestido de encaje rojo que se convirtió en una rígida filigrana en forma de campana. El guerrero de brillante armadura plateada. Todo esto es tan costoso como cualquier cosa tradicionalmente de alta costura, al mismo tiempo que genera una gran publicidad. Lo cual, por supuesto, también es muy Demna.

Publicado originalmente por : VOGUE

Related Posts

PODIUM LATINOAMÉRICA

Podium Latinoamérica es la revista ícono de la moda, el turismo, lifestyle internacional. Cuya misión es representar una imagen sólida, dinámica e innovadora siendo una plataforma de exportación no solo de moda sino también de arte, turismo y sector textil en la región.

Contácto

Redes Sociales

Copyright © 2024 Podium Latinoamérica. Todos los derechos reservados.