ALEJANDRA SOJO: DE LA ADVERSIDAD A LA PASARELA

por podium
-Por Gonzalo Frech-

En una industria que muchas veces se presenta muy tirana para jóvenes que no encajan en los cánones de belleza establecidos por el pasado, la encantadora modelo venezolana de 23 años, Alejandra Sojo, se abre camino, portando como armas de batalla, confiar en sí misma y soñar en grande. En las siguientes líneas, una de las figuras del “Curvy Fashion Model”, nos cuenta cómo ha sido su travesía, desde que dejó su tierra hasta convertirse en imagen de reconocidas marcas como Herbal Essence o Sephora:

¿Cómo ha sido este camino desde que llegaste a España, hasta ahora que te has convertido en un referente para muchas chicas en el mundo de la moda?

Llegué a España con 19 años, no puedo negar que ha sido un proceso difícil, sin embargo, para mí, también ha sido una gran oportunidad. La decisión de dejar Venezuela se debió a la situación tan complicada que atraviesa mi país; estando allá, había días en los que llegué a comer una sola vez, la comida era muy escaza y cara, y todo eso me provocó desnutrición, y eso lo vine a descubrir cuando ya estaba aquí. Ya con el tiempo empecé a comer de todo, pero también gané mucho peso, engordé y terminé cayendo en depresión. Me sentía caer en pozo sin salida; especialmente porque en mi país hay esta mentalidad de que si no eres completamente delgada entonces es sinónimo de que estás fea y sumado a eso, la gente cercana a mí me decía que jamás iba a ser modelo por ser gorda.

Pero todo estaba a punto de dar un giro radical…

Exacto; pasaron 3 años, y por suerte, a través de las redes sociales, me enteré del casting para Curvy Fashion Model, a cargo de la agencia de modelos Miah Management de Barcelona, al que me presenté, aún sin mucho ánimo ni esperanzas. Nunca me imaginé que mi vida daría un vuelco de 360 grados, ya que al poco tiempo de la prueba me llamaron para decirme que había sido seleccionada. A partir de ese momento empecé a crear una relación diferente conmigo misma, me empecé a cuidar, a querer más y volví a creer en que todo puede ser posible. El Curvy Fashion Model cambió mi vida, no solo me ha dado el trabajo que siempre soñé, sino que, además, me ha regalado a personas maravillosas y un equipo de trabajo que me respalda estupendamente, pues han estado conmigo en momentos muy difíciles. A veces todavía me cuera creer todo lo bueno que me está pasado, pero definitivamente mi crecimiento personal ha sido increíble, todas esas cosas negativas y positivas me han hecho la persona que soy hoy.

Actualmente, muchas marcas reconocidas en la industria se preocupan cada vez más por recurrir a “modelos” de diferentes contexturas, más reales, y los estereotipos del pasado con respecto a como debe lucir una modelo, van quedando relegados. ¿Qué siente al poder ser parte de estos cambios tan importantes en la moda y en la sociedad?

Me siento muy privilegiada al poder ser parte de este cambio, significa que tengo el poder de mostrar mi realidad, mis curvas, mi trabajo. Creo que el mundo de la moda está cambiando para bien; siento que la talla ideal no existe, ni tampoco la modelo ideal.  Lo que importa es el talento, y aceptar que, tanto las modelos de talla 36 como las de talla 48 somos válidas porque cada una representamos una realidad y aceptar eso es lo más importante.

Desde que iniciaste tu carrera como modelo, esta no se ha detenido, por el contrario, te has convertido en un rostro que ya todos podemos identificar, ¿Qué más te gustaría lograr en esta industria? ¿Con qué marcas o diseñadores te gustaría colaborar?

Realmente todo lo que he logrado ha sido como un sueño, pero mentiría si te digo que ya he cumplido todo, aún me quedan muchísimas metas por lograr y por las que trabajar. Me encantaría que, en un futuro, pueda ser Top Model, y ser imagen de grandes marcas como Carolina Herrera, Skims, Victoria’s Secret o Dolce & Gabbana. También me gustaría mucho participar en las grandes pasarelas del mundo, creo que, de lo imposible a lo posible, hay un solo paso.

En tu opinión, ¿Cuál es el mejor accesorio que una mujer puede llevar?

Yo diría que una cartera, para mí eso es algo indispensable con el que no puedo salir, siento que un buen bolso, bonito y elegante, puede mejorar un outfit. Además, en una cartera, siempre llevas una parte de ti.

¿Qué le puedes decir a todas esas niñas que también sueñan con cumplir ese objetivo de convertirse en modelos, y que también luchan día a día con todos esos prejuicios que aún permanecen en la industria?

Mi mayor consejo es que sueñen en grande y luchen por alcanzar ese sueño, que se atrevan a entrar en este mundo tan maravilloso y que no le pongan límites a su vida ni a sus sueños. Creo que los prejuicios son opiniones y jamás debemos permitir que una opinión nos defina como persona, o mucho menos que nos limite. Hay que aprender a quererse uno mismo y así nada será imposible. La suerte existe, pero también hay que buscarla y trabajarla mucho. Al principio no es un mundo fácil, pero como todo, lleva su tiempo, y muchísima perseverancia.

 

Related Posts

PODIUM LATINOAMÉRICA

Podium Latinoamérica es la revista ícono de la moda, el turismo, lifestyle internacional. Cuya misión es representar una imagen sólida, dinámica e innovadora siendo una plataforma de exportación no solo de moda sino también de arte, turismo y sector textil en la región.

Contácto

Copyright © 2024 Podium Latinoamérica. Todos los derechos reservados.