La alianza se creó para darle forma a la próxima generación de diseñadores de zapatos: destinados a heredar la experiencia y el conocimiento de Ferragamo, los jóvenes talentos desarrollarán las habilidades necesarias para diseñar y desarrollar una colección de calzado con una dirección creativa fuerte e innovadora.
Los representantes de Salvatore Ferragamo, el vicepresidente James Ferragamo, y Polimoda, el director Danilo Venturi, manifestaron que el origen de esta colaboración en la maestría de «Diseño de Calzado» tiene que ver con la evolución de la industria, el valor de la innovación en moda, en cómo las tendencias han condicionado al diseñador de calzado y qué habilidades son vitales para el diseño del calzado hoy y en el futuro. Subrayando el valor del trabajo artesanal y la competencia, la educación fue acentuada como un factor determinante en la formación de profesionales deseados en la industria del calzado hoy en día.
“Cuando hablas de zapatos, estás hablando acerca de uno de los elementos más profundos del deseo”, explica Venturi, agregando que “un objeto que puede transformar la psicología y actitud del que lo lleva”. El Director de Polimoda aseguró, además, que «los diseñadores de calzado deben tener inspiración, conocimiento anatómico, pero también un adecuado conocimiento de su cliente, su mente, sus medidas, su forma y los deseos estilísticos que tengan. Crear un zapato hermoso ya no es suficiente, los diseñadores deben ser versátiles y capaces de navegar el cambiante mercado».
“Hoy, el mundo de la moda debe poner metas, y esto incluye entrenar a la siguiente generación. Es importante compartir nuestro know-how con los estudiantes, para formarlos y que respondan de esta manera a las necesidades del mercado” explica James Ferragamo. “Necesitamos a los mejores profesionales, diseñadores especializados, pero aun así flexibles, con un sólido entrenamiento. Yo creo firmemente en que una carrera en la industria del calzado debe ser fundada en un comprensivo entendimiento del producto: técnicas de diseño, componentes, materiales y construcción, y qué mejor manera de aprender que con el entrenamiento en manufactura de zapatos de una compañía que siempre los ha diseñado y producido.”
La maestría en Diseño del Calzado, que empieza en enero del 2019 y durará 9 meses, prevé la intervención directa de los gerentes y representantes de Salvatore Ferragamo y de la industria, incluyendo una mirada al detrás de escenas de su producción y sectores del negocio, y visitas educativas a compañías de producción local. Asegurando un acercamiento teórico y práctico basado en la experiencia y directa transmisión del conocimiento, las lecciones estarán a cargo de profesionales de la industria en Polimoda, brindando a los estudiantes laboratorios completamente equipados en el corazón de Florencia.
Durante este programa de Maestría, los futuros diseñadores de calzado serán sometidos a la excepcional dirección de la compañía creada por Salvatore, el “zapatero de las estrellas”, un verdadero pionero e innovador del material, técnica y construcción del calzado, y fundador de una de las más reconocidas casas Italianas de la moda en el mundo. Gracias a la segunda generación de la familia Ferragamo, dirigida por el Presidente de la Maison y Polimoda, Ferruccio Ferragamo, la marca se ha convertido en líder mundial en lujo, caracterizada por su atención a la singularidad y exclusividad de sus productos. Desde sus orígenes, la familia Ferragamo ha apreciado y valorado la alta educación de la moda, y hoy James Ferragamo lidera la tercera generación hacia adelante, guiando el futuro de la compañía al responder a las nuevas demandas del mercado global con una visión joven e innovadora – al mismo tiempo que se mantiene enlazado a la fuerte herencia de la Maison en excelencia y diseño.
Este programa especialmente diseñado impartirá el impresionante legado de Ferragamo a los diseñadores aspirantes. El plan de estudios cubre un amplio rango de temas, desde interpretar materiales hasta la búsqueda de novedosas técnicas de producción, nuevas formas de gestionar el producto y las estrategias detrás del planeamiento de una colección. Examinando la herencia, estrategia, tendencias del mercado y estructuras de venta como lo viene haciendo Ferragamo, el programa apunta a incitar la creación de productos que reflejen la versatilidad y destreza requerida por la industria de hoy.