¿Tus redes sociales te afectan cuándo buscas trabajo ?

por podium

Una de cada cinco empresas reconoce haber descartado alguna vez a un candidato por su actividad en estas plataformas digitales

En el ámbito del empleo y la contratación, las redes sociales se han convertido en la primera toma de contacto con los candidatos y, por lo tanto, son una de las herramientas fundamentales en el proceso de selección realizado por las empresas. De acuerdo con los datos de nuestro último estudio Redes Sociales y empleo, el 58% de las compañías consultan las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, lo que supone diez puntos porcentuales más que el año pasado”, asegura Nilton Navarro, Brand Manager en Infojobs.

Compartimos contenido en redes sociales para mostrar nuestra opinión, crear una cierta imagen, demostrar nuestra autoridad respecto a ciertos temas… Pero, al hacerlo, no somos tan libres como creemos que somos. ¿Hasta qué punto puede inmiscuirse nuestro empleador –o potencial empleador– en aquello que compartimos, comentamos o recomendamos? “No todo vale ya que las redes sociales, aunque públicas, no dejan de tener un cierto carácter privado, de hecho, muchos de los perfiles que manejamos no están abiertos a toda la sociedad, sino que solamente compartimos nuestros contenidos con aquellas personas que nos siguen”, apunta Navarro.

“Diría que el empleador puede inmiscuirse cuando el contenido que publicamos está relacionado con la marca o con la compañía para la que trabajamos, aunque todo depende del tipo de contenido o del uso de la información que haga el empleado. En este sentido, es recomendable que las empresas tengan en cuenta este aspecto en la definición de sus comportamientos y el uso de información y recursos para fines privados, con total respeto al ámbito personal de sus profesionales”.

Pero el uso que hacemos de algunas redes sociales de forma pública ha ido evolucionando con el paso de los años, y si al principio era frecuente compartir contenido personal sobre nuestras actividades en nuestro tiempo de ocio, ahora ese uso se ha desplazado en gran medida a entornos privados como WhatsApp o perfiles cerrados de Instagram, lejos de la vista de aquellas personas que no conocemos.

Muchas personas también optan por mantener dos perfiles, uno, privado, en el que comparten aspectos y actividades de su vida personal, y otro, público, en el que únicamente tratan aspectos relacionados con el mundo laboral en general y su actividad profesional en concreto. Aún con todo, la influencia de las redes en la búsqueda de empleo no deja de ser algo cada vez más extendido. “Podríamos decir que las redes sociales reflejan una parte de la forma de ser de las personas”, afirma Navarro.

“De ahí que, efectivamente, los equipos de Recursos Humanos solo puedan obtener interpretaciones sobre un candidato u otro en función de su actividad en redes sociales. Por eso es fundamental trabajar la marca personal y cuidar de nuestra huella digital, porque estas plataformas se han afianzado como una herramienta para la evaluación del talento por parte de las empresas”.

Tener una buena marca personal y gestionarla de manera profesional aumenta nuestra visibilidad, credibilidad y profesionalidad. Si utilizamos las redes sociales de manera responsable y profesional serán nuestras aliadas para potenciar y mejorar nuestra huella digital y encontrar un buen trabajo.

Este es el caso de los altos ejecutivos, cuya actividad digital está de sobra vigilada y, en ocasiones, puede acabar por costarle el puesto. En España son varias las consultoras de búsqueda de altos perfiles que incorporan a sus procesos de selección herramientas destinadas únicamente a analizar la huella digital y que analizan toda la información que hay en la red sobre un determinado perfil.

Pero esto no solamente afecta a altos directivos, sino también a las generaciones más jóvenes, que comenzaron su actividad en internet mucho antes de que sus integrantes pensaran en su posterior actividad profesional. Otro de los riesgos de las redes sociales es su potencial delator, personas que, por ejemplo, no acuden a sus reuniones y después postean contenido con su ubicación real.

ACTITUDES Y CONTENIDOS QUE RESTAN PUNTOS

Según un estudio llevado a cabo por la Penn State University, los candidatos más narcisistas y más activistas en redes sociales tienen menos posibilidades de ser contratados. “Desde luego, los extremos no son buenos, tampoco en redes sociales”, asegura el experto, “en nuestro último estudio sobre Redes Sociales y Empleo, las empresas valoraban con un 5,7 sobre 10 que las personas creasen contenido propio o compartiesen hitos, logros, etc. Para las organizaciones, es algo que aporta mucho valor pero no constituye un aspecto determinante».

Tiene todo el sentido por tanto que, aquellas personas que recurren a esta práctica de forma constante y en exceso, además de manifestar una tendencia al autobombo, podrían perder cierta credibilidad de cara a las compañías. Según Navarro, la falta de coherencia es uno de los principales motivos por los que un candidato puede ser descartado en un proceso de selección.

“Efectivamente, hemos de tratar de ser lo más coherentes posible entre lo que publicamos en internet y, por ejemplo, lo que contamos en una entrevista de trabajo. Además, otras actitudes que restan puntos son las faltas de respeto a otros usuarios, las faltas graves de ortografía o hablar mal de los jefes o compañeros con los que el candidato ha trabajado anteriormente”.

Por todo ello, es más habitual de lo que podamos pensar que una empresa descarte a un candidato tras haber visto sus perfiles en redes. “Es algo que sucede. Según los datos que manejamos, una de cada cinco empresas reconocía haber descartado alguna vez a un candidato por su actividad en internet. Y es que, bien utilizadas, las redes sociales son una potente herramienta profesional capaz de abrir muchas puertas, pero si no se utilizan bien pueden hacernos perder oportunidades laborales. Por ello, debemos cuidar lo que publicamos, las fotos y vídeos que subimos y lo que decimos. En definitiva, como mencionaba, cuidar nuestra huella digital”, señala Navarro.

Pero no todo son malas noticias. Las redes sociales también pueden jugar a nuestro favor cuando hacemos buen uso de ellas, según Navarro. “Como decía, las empresas tienden a valorar sobre todo la coherencia con lo transmitido en el proceso de selección y ver que las opiniones del candidato sobre temas que pueden ser polémicos como la religión, el sexo o el racismo son respetuosas. Del mismo modo, son importantes otros puntos como ser un buen embajador de la empresa en la que se trabaja o ser un buen comunicador”.

“Mi consejo siempre es que le des like a tu sentido común antes de publicar algo en redes sociales. Posteriormente, añadiría otros como publicar contenido de valor con cierta frecuencia, compartir tus éxitos profesionales, interactuar con publicaciones de otros usuarios que te resulten interesantes, cuidar el lenguaje y la ortografía, estar al tanto de las principales tendencias o crear una red de contactos de calidad”.

Publicado originalmente por

Vogue 

Related Posts

PODIUM LATINOAMÉRICA

Podium Latinoamérica es la revista ícono de la moda, el turismo, lifestyle internacional. Cuya misión es representar una imagen sólida, dinámica e innovadora siendo una plataforma de exportación no solo de moda sino también de arte, turismo y sector textil en la región.

Contácto

Copyright © 2024 Podium Latinoamérica. Todos los derechos reservados.