Maria Fernanda Olea – En esta dieta, creada por el cardiólogo Robert Atkins, se restringe los hidratos pero se compensa con una gran variedad de alimentos ricos en proteínas y nutrientes, los cuales podrán saciar el hambre. El objetivo es que se pierda peso de manera rápida pero sin descuidar la alimentación de la persona. Entre los beneficios que ofrece es eliminar el exceso de líquidos y grasas, y permite controlar el nivel de hambre a largo plazo.
Se presenta cuatro fases para esta dieta:
La primera fase es de inducción, en la cual durante dos semanas se busca consumir 20 gramos de carbohidratos de manera diaria. Esto induce al cuerpo a generar energía que será quemada a través del ejercicio y bastante hidratación.
La segunda fase es de pérdida de peso progresiva. Aquí se van añadiendo ciertos alimentos a la dieta y se busca consumir 25 gramos de carbohidratos semanalmente. Se tiene como objetivo determinar cuál es la cantidad de ingesta de carbohidratos ideal que permite a la persona continuar con su pérdida de peso. La duración de esta etapa es a partir de 2 semanas en adelante.
La tercera fase se denomina pre-mantenimiento y consiste en continuar más alimentos cuando se esté cerca del peso ideal al que se quiere llegar. Durante el mes que dura esta etapa se tiene que lograr identificar si ha logrado el equilibrio de carbohidratos necesarios para que tu cuerpo se mantenga en el peso ideal que se busca obtener.
La última y cuarta fase es de mantenimiento y, como el nombre lo indica, tiene como objetivo mantener el peso que se ha buscado durante todo el desarrollo de la dieta.
Aunque es una dieta que restringe dulces, frutas altas en carbohidratos, almidones entre otros, es una dieta bastante completa y efectiva que permite bajar de peso de manera rápida y efectiva.