Silvana Calderón es diseñadora gráfica de profesión, y hace unos tres años decidió aventurarse a lanzar una marca de zapatos con insumos peruanos y diseños propios y exclusivos. Esta experiencia la llevó a desarrollar una habilidad distinta que hoy ostenta: puede diagnosticar (“al ojo”) el tipo de calzado que necesitan los pies de quien ella evalúa. Y, probablemente, ese sea el secreto del crecimiento de Korë Shoes en Lima.
Silvana, ¿qué te inspiró a lanzar una marca de calzado exclusivo en Lima?
Vivir en Brasil me sirvió para conocer propuestas creativas en cuanto a calzado. En Curitiba, las chicas andan en ballerinas, porque el piso es empedrado y no hay forma de andar en tacos, pero los diseños son full color y texturas, son zapatos lindos. En un viaje a Lima, luego de haber estado en China, me animé a diseñar zapatos. A fines del 2014 tuve que venirme del todo a Perú. Yo no tenía conocimiento de suelas ni hormas, fue un aprendizaje intenso con los maestros zapateros y de vivir anclada en mi propio taller. Me convencí de que tercerizar el servicio no era el camino. Tenía que estar súper involucrada desde el inicio del negocio y lo entiendo así hasta ahora que atiendo a mis clientas personalmente.
¿Por qué «Korë Shoes»?
Está inspirado en el nombre de la amiga alemana de mi hija. Buscando el significado me di con la sorpresa de que “Kora” significa “mujer bonita”. Hice pequeños cambios y quedó “Korë” que suena más neural, y está bien así porque a futuro me gustaría tener también una línea masculina. Era el nombre indicado para mi marca.
¿Cómo consideras que el mercado local ha recibido a Korë Shoes?
Empecé como una marca de ballerinas. Tenía la clara intensión de introducir las tendencias que yo había visto en otros países. Por ejemplo, en Brasil la tendencia era las ballerinas de punta y esa era mi propuesta para Lima cuando lancé Korë Shoes. Nadie me compraba porque la punta redonda estaba de moda aquí. Tuve que adaptarme un poco y empezar a producir las de punta roma para empezar a vender. Luego, con cierto público, me lancé a sacar ballerinas que nadie se atrevía en ese entonces: de plásticos, con pelos, con texturas, entre otros. Mi primera producción fue una imitación del estilo Valentino, y me fue súper bien. Hace como año y medio empecé a hacer tacos porque me lo pedían mucho. No he dejado de hacer mis ballerinas que siempre tienen mi estilo, son de propuesta diferente.
¿Cuál es el valor diferencial de Korë Shoes?
En Lima no todas las marcas diseñan sus zapatos. Yo sí y los confecciono en mi propio taller. Me he esforzado mucho para llegar a niveles de calidad en cuanto a insumos y todo el proceso de elaboración. Por otro lado, me gusta darle una atención personalizada a mis clientas y me preocupo demasiado porque mis zapatos calcen bien en los pies de ellas. Todas queremos tener zapatos bonitos, pero de nada sirve un zapato lindo si no es cómodo. Tampoco me sirve que alguien me compre una vez y nunca más vuelva a usar mi calzado porque resultaron incómodos. Mi concepción del zapato es que vas a estar usándolo todo el día y no solo un rato, por eso deben ser cómodos. Y si alguien no quedó satisfecha, no tengo problema en volver a confeccionarlo. Soy yo la que debe adecuarse a las necesidades de mis clientas y no los zapatos a ellas.
#ElDatoSibarita: Pueden encontrar los modelos originales que tiene Kore Shoes en las tiendas Estilozas, Sirana e Isidra. Las citas con Silvana Calderón en su Showroom previa cita al 954-934-679
Entrevista: Solley Carranza – @WantanSibarita
Fotos: David Chimoy
Vídeo: Kevin Tamay