Peter Copping es el nuevo director creativo de Lanvin

por podium
  • El experimentado diseñador británico se incorporará a la marca francesa en septiembre, ocupando un puesto que ha permanecido vacante durante más de un año.

Peter Copping: el nuevo director creativo de Lanvin

Lanvin ha nombrado a Peter Copping director artístico de sus colecciones de mujer y hombre, así como de marroquinería y accesorios. El experimentado diseñador, conocido por sus creaciones femeninas, se incorporará a la casa francesa en septiembre.

Lanvin buscaba un director artístico desde la marcha de Bruno Sialelli en abril de 2023. Su último desfile fue en marzo de 2023 para Otoño/Invierno 2023.

«La llegada de Peter Copping a Lanvin es un hito importante en el renacimiento de una de las grandes maisons francesas», dijo Siddhartha Shukla, director general adjunto de Lanvin, en un comunicado el jueves. “Estoy seguro de que con la visión y el rigor técnico de Peter y la perseverancia continua de nuestros equipos a nivel mundial, identificaremos una nueva frontera en la moda y ofreceremos belleza y resultados en igual medida”, recalcaba.

Tras licenciarse en la Central Saint Martins y en el Royal College of Art de Londres, Copping inició su carrera en Sonia Rykiel antes de pasar más de una década en Louis Vuitton con Marc Jacobs como responsable de moda femenina. Posteriormente fue director creativo de Nina Ricci de 2009 a 2014, y de Oscar de la Renta (como sucesor de de la Renta) de 2014 a 2016. Después, Copping fue jefe de alta costura de Balenciaga, donde dirigió los ateliers para la reintroducción de la alta costura en 2021. El desfile de alta costura Balenciaga otoño 2024, presentado el 26 de junio, fue el último en el que trabajó para la casa.

En medio de una tendencia a contratar directores artísticos con perfiles más de comisarios para supervisar el marketing y la imagen, Lanvin eligió a un modisto con experiencia técnica. Sobre su colección Oscar de la Renta primavera 2016, Sarah Mower, de Vogue Runway, escribió: «La combinación de respeto por el fundador y puro estilo personal dio lugar a una colección que consiguió que todas las mujeres presentes en el desfile quisieran formar parte de la arrebatadora visión moderna de la feminidad y la sexualidad de Copping.»

Fundada por Jeanne Lanvin en 1889, Lanvin es la casa de alta costura más antigua de Francia que sigue funcionando, aunque dejó de presentarse en el calendario de la alta costura y cerró su negocio de alta costura después de que Claude Montana –el diseñador francés conocido por sus siluetas de grandes hombros de los años 80– dejara el cargo en 1992 tras una etapa de dos años.

Cuando Alber Elbaz se incorporó en 2001, convirtió la polvorienta casa francesa en una de las favoritas de las mujeres, conocida por su satén duchesse, sus vestidos de cóctel y su joyería, y aportó una estética de alta costura al prêt-à-porter. Sin embargo, desde la destitución del diseñador estrella en 2015, la casa ha atravesado algunos años difíciles. Su propietario, Shaw-Lan Wang, nombró a Bouchra Jarrar para el timón creativo en 2016; se marchó tras dos temporadas y le sucedió Olivier Lapidus, que también se marchó tras solo dos temporadas. Las ventas cayeron en picado hasta los 35 millones de euros en 2020, frente a los 143 millones de 2015, según datos públicos. Sialelli ocupó el cargo de 2019 a 2023.

Shukla ha liderado un reinicio desde que se unió a Lanvin en diciembre de 2021. La marca, que ahora es propiedad del grupo chino Lanvin (antes Fosun Fashion Group), registró unas ventas de 73 millones de euros en 2021 y de 120 millones en 2022. En 2023, las ventas de Lanvin disminuyeron un 7% con respecto al año anterior, hasta 112 millones de euros, pero el beneficio bruto aumentó hasta 65 millones de euros, frente a los 61 millones de 2022. En su declaración anual de resultados, el Grupo Lanvin atribuyó esta mejora a «una mayor venta a precio completo, un aumento en el equilibrio de los accesorios frente a las ventas de prêt-à-porter, un nuevo cambio hacia las ventas de boutiques de mayor margen y una mejor gestión del inventario».

El grupo –que también incluye la especialista austriaca en ropa de piel Wolford, la marca de ropa masculina Caruso y el zapatero italiano Sergio Rossi– debutó en la Bolsa de Nueva York en diciembre de 2022.

«Como marca insignia del Grupo Lanvin, Lanvin es una parte integral de nuestra familia», dijo Zhen Huang, presidente del Grupo Lanvin en un comunicado. «Con el nombramiento de Peter Copping, esperamos que la maison continúe su transformación y crecimiento».

Copping también trabajará con Shukla en Lanvin Lab, el espacio experimental presentado el año pasado. La primera colaboración creativa de Lanvin Lab fue una colección con el rapero estadounidense Future.

«Jeanne Lanvin fue una visionaria de su tiempo cuyos intereses y pasiones iban mucho más allá de la moda, al igual que los míos», dijo Copping en un comunicado. Es famoso su pasión por el diseño de interiores y las antigüedades e, incluso, creó una línea de «cojines de alta costura» y mantas llamada La Carlière, en honor a su mansión de Normandía.

«Estoy seguro de que el extraordinario talento de Peter y su capacidad para reinterpretar los códigos de la maison con curiosidad e innovación le convierten en el candidato ideal para impulsar el éxito de Lanvin», añadió Eric Chan, Director General del Grupo Lanvin.

 

 

Publicado Originalmente por: VOGUE

 

Related Posts

PODIUM LATINOAMÉRICA

Podium Latinoamérica es la revista ícono de la moda, el turismo, lifestyle internacional. Cuya misión es representar una imagen sólida, dinámica e innovadora siendo una plataforma de exportación no solo de moda sino también de arte, turismo y sector textil en la región.

Contácto

Redes Sociales

Copyright © 2024 Podium Latinoamérica. Todos los derechos reservados.