Con casi ninguna audiencia en vivo y pocos nombres importantes, la Semana de la Moda de Nueva York, que comienza el domingo en la ciudad que fue devastada por la pandemia, no se rinde y está tratando de ayudar a los diseñadores estadounidenses a sobrevivir a una crisis sin precedentes.
No se moleste en buscar a Michael Kors, Tommy Hilfiger o Ralph Lauren, bateadores habituales en la alineación. No asistirán a esta Semana de la Moda, que durará solo tres días, desde la noche del domingo hasta el miércoles.
Ansiosos por vender parte del considerable stock acumulado desde el inicio de la pandemia y, a veces, frenado por una cadena de producción muy desacelerada, los grandes diseñadores muestran sus nuevas colecciones más tarde, aparte del calendario de moda habitual.
Marc Jacobs ha renunciado por completo a su colección primavera-verano 2021. El único gigante de la moda que asistirá esta semana será Tom Ford, quien mostrará su nueva colección virtualmente para el evento de clausura el miércoles por la noche.
Su presencia es un símbolo de la fuerza de voluntad del Council of Fashion Designers of America (CFDA), del cual Ford es el presidente, para apoyar a las casas de diseño estadounidenses de todos los tamaños, muchas de ellas al borde del abismo.
Históricamente, los diseños estadounidenses de prêt-à-porter de alta gama se han basado en gran medida en los grandes almacenes, que estaban en mal estado y han caído como fichas de dominó durante la pandemia, desde Barneys y Lord & Taylor hasta Neiman Marcus.
Los desfiles de moda en persona prácticamente han desaparecido del calendario esta temporada, con algunas (muy raras) excepciones, incluido el desfile inaugural de Jason Wu el domingo, o Rebecca Minkoff, cuya presentación es el martes.
Incluso si Nueva York se ha convertido en uno de los estudios de caso más sólidos en recuperación, EE. UU. Ha luchado por controlar la pandemia de coronavirus, lo que explica las discrepancias con las semanas de la moda de París, Milán o Londres, donde los desfiles de moda en vivo eran mucho más frecuentes.
NYFW hace su debut digital con la esperanza de exponer a los recién llegados de la moda
Aparte de los riesgos para la salud, «cuando intento simplemente pagar a tantos empleados como pueda y no tener que hacer más recortes o permisos, gastar varios millones de dólares en un programa no tiene sentido», dijo Ford en una entrevista con la publicación de la industria Women’s Wear. Diario.
El pragmático, el hombre de 59 años, generalmente vestido con un traje negro, no anticipa una temporada «normal» antes del otoño de 2021.
Para ayudar a los diseñadores estadounidenses a aguantar, CFDA invirtió en una nueva plataforma, llamada Runway360, que es accesible para los diseñadores de forma gratuita y permite a las casas de moda mostrar sus colecciones y crear eventos virtuales en torno a sus diseños.
Más de 50 de los aproximadamente 70 diseñadores en la agenda de la Semana de la Moda de Nueva York están usando Runway360. Algunos de ellos han filmado sus programas en Nueva York con anticipación y transmitirán los videos a la hora señalada.