Perro peruano podría estar en peligro por la alta radiación solar

por podium

Su sensible piel y falta de pelo no son suficientes para protegerlo del cáncer de piel.

En las últimas décadas, numerosos estudios han revelado que la radiación UVA es la de mayor importancia, ya que es la que penetra profundamente la piel y es la responsable de diferentes tipos de efectos cutáneos a corto, mediano y largo plazo. Por ello, la protección de la piel es indispensable sin importar el tipo de piel o el área del cuerpo; a este cuidado se suman nuestros mejores amigos, nuestras mascotas. Así como a nosotros, ellos pueden sufrir las mismas consecuencias de daño ante los rayos UVA.

Para ellos el estar expuestos largas horas del día puede generarles dermatitis e incluso quemaduras que derivan en un cáncer llamado carcinoma de células escamosas. Aunque a muchos de ellos el pelo les sirve de protección, las mascotas sin pelo tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, como es el caso del perro peruano.

Según la Sociedad Peruana de Dermatología, se registran 1200 casos de cáncer de piel al año y alrededor de 500 muertes por esta causa. El cáncer de piel se ubica en el cuarto lugar de los males oncológicos más frecuentes en el Perú.

A continuación, brindamos algunos consejos para proteger a nuestra mascota de las fuertes radiaciones:

 

  1. Echarle un bloqueador resistente al agua con factor de protección de al menos SPF 30, dos veces al día. Las zonas más propensas a quemaduras son la nariz, alrededor de la boca, punta de las orejas, la panza y la ingle; en el caso del perro peruano se recomienda echarle a todo el cuerpo.
  2. Tener cuidado con los protectores solares que le aplicarás. Si lleva óxido de zinc u ácido paraaminobenzoico (PABA) no utilizarlo en ellos porque resultan nocivos.
  3. Procurar no salir a pasear en los horarios de mayor radiación, 10:00 hasta las 16:00 horas.
  4. En cuanto a la alimentación, esta no debe cambiar.
  5. Mantenga a su mascota bien hidratada y asegúrese que siempre tenga un lugar fresco, ventilado y con sombra donde descansar.

Y en el caso de nuestra piel, también tenemos algunos consejos importantes de cuidado:

1. Revisa tus lunares de forma periódica. Al encontrar alguna anomalía, las personas deben acudir a un dermatólogo, y pasar por un examen más minucioso y de ser necesario recibir tratamiento

2. Protege tu piel con un protector de amplio espectro con factor mayor a SPF 50 que haya sido medicado por un dermatólogo, que se adapte a tu tipo de piel y sea práctico. La aplicación del bloqueador debe ser cada dos horas.

3. Buenos hábitos. Adopta buenos hábitos bajo el sol y alimenticios.

Cuidar nuestra piel y la de nuestros perritos debe ser una de nuestras prioridades a diario en nuestro país, y más en el verano en donde los niveles de radiación alcanzan niveles extremos y preocupantes. ¡Cuida la piel de tu mascota y también la tuya!

Related Posts

PODIUM LATINOAMÉRICA

Podium Latinoamérica es la revista ícono de la moda, el turismo, lifestyle internacional. Cuya misión es representar una imagen sólida, dinámica e innovadora siendo una plataforma de exportación no solo de moda sino también de arte, turismo y sector textil en la región.

Contácto

Copyright © 2024 Podium Latinoamérica. Todos los derechos reservados.