La autoridad de color estadounidense Pantone ha elegido el azul clásico «sólido y confiable» como su color del año para 2020, ya que es un color que ofrece una «presencia tranquilizadora que infunde calma, confianza y conexión».
Esta no es la primera vez que se elige el azul como color del año, en 2000, Cerulean describió como el tono del cielo en un día sereno y cristalino se declaró el color del milenio.
Luego se siguió con un Aqua Blue «tranquilo» en 2003, y un Blue Turquoise en 2005, fue Blue Iris, que estaba más cerca del púrpura.
El último azul que se ofreció fue Serenity, un azul tranquilo que compartió el título de 2016 con Rose Quartz.
A diferencia de años anteriores, el 2020 Classic Blue es un azul más oscuro, elegante y tradicional que «brinda una sensación de paz y tranquilidad al espíritu humano, ofreciendo refugio», que evoca el cielo al atardecer, los arándanos e incluso la clásica lata de Pepsi y Pantone agrega es un «favorito universal».
“Estamos viviendo en un tiempo que requiere confianza y fe. Es este tipo de constancia y confianza lo que expresa Pantone 19-4052 Classic Blue, un tono azul sólido y confiable en el que siempre podemos confiar ”, dijo Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute en un comunicado.
“Con una profunda resonancia, Pantone 19-4052 Classic Blue proporciona una base de anclaje.
Un azul ilimitado que evoca el vasto e infinito cielo nocturno, Pantone 19-4052 Classic Blue nos anima a mirar más allá de lo obvio para expandir nuestro pensamiento; desafiándonos a pensar más profundamente, aumentar nuestra perspectiva y abrir el flujo de comunicación «.
Pantone nombra el color del año Classic Blue 2020
Esto también marca la primera vez que Pantone ha aprovechado la vista, el sonido, el olfato, el sabor y la textura en su selección, con el tono azul reflectante, Classic Blue es nombrado el color multisensorial oficial de la compañía del año, ya que es un tono eso es «no agresivo», «fácilmente identificable» y «honesto».
Pantone ha colaborado con una serie de expertos sensoriales del mundo de la música, la comida, la moda, la belleza y la tecnología para imaginar el azul clásico como un sonido, un olor, un sabor y un sentimiento, con el objetivo de inspirar a los creativos y consumidores a pensar.
Sobre el color de manera diferente, y para «crear nuevas experiencias que hablen tanto al corazón de las personas como a sus mentes», ya que busca llegar a una mayor diversidad de personas.
Esto incluye el lanzamiento de una canción electro pop inspirada en Classic Blue ‘Vivid Nostalgia’ que tiene como objetivo llevar a las personas a un «lugar de comodidad y familiaridad».
Una fragancia frutal de bayas dulces que muestra la esencia del sabor y el olor del color, mientras un tejido aterciopelado personalizado enfatiza el toque del color y estará disponible para muebles para el hogar, y Tealeaves ha creado una mezcla de té que es «orientada al bienestar, elegante y una mezcla de bayas expansiva con sutiles notas cítricas».
Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, agregó:“El color del año de Pantone destaca la relación entre las tendencias de color y lo que está ocurriendo en nuestra cultura global en un momento dado, un color que refleja lo que las personas sienten que Necesito ese color puede esperar responder.
“A medida que la sociedad continúa reconociendo el color como una forma crítica de comunicación y una forma de expresar y afectar ideas y emociones, los diseñadores y las marcas deben sentirse inspirados para usar el color para interactuar y conectarse.
La selección de Pantone Color of the Year proporciona una dirección estratégica para el mundo de las tendencias y el diseño, lo que refleja el trabajo de Pantone Color Institute durante todo el año que hace lo mismo para los diseñadores y las marcas «.
Pantone’s Classic Blue en moda, belleza y decoración para el hogar
Pantone describe su nuevo color del año como un tono azul «equilibrado y seguro de sí mismo» que deriva su elegancia de su simplicidad, y agrega que es un color que los diseñadores de moda y las marcas pueden adquirir diferentes apariencias mediante la aplicación a diferentes materiales y acabados.
Y texturas desde brillantes metálicos, brillos brillantes y materiales de alta tecnología hasta looks artesanales y telas más frágiles.
«Sin perspectiva de género y sin resistencia de temporada, este tono de anclaje fundamental permite mezclas de colores en todo el espectro, además de hacer una fuerte declaración por sí mismo», agregó Pantone.
En belleza, Pantone espera que el azul clásico se use como una muestra de expresión personal, ya que es un color que puede ofrecer una «declaración dramática» en los ojos, las uñas y el cabello en una variedad de acabados desde brillante y glamoroso hasta mate polvoriento.
Para interiores, Pantone afirma que Classic Blue es un «favorito generalizado» para el hogar, ya que ofrece una «promesa de protección» que crea una base estable sobre la cual construir, al tiempo que inyecta «confianza creativa» a través de combinaciones de colores únicos y declaraciones tonales.
Pressman agregó: “A medida que todos nos dirigimos a una nueva era, queríamos desafiarnos a nosotros mismos para encontrar inspiración de nuevas fuentes que no solo evolucionen nuestra plataforma de Color del año, sino que también ayuden a nuestro público global a lograr experiencias de color más ricas y gratificantes.
«Este deseo, combinado con las propiedades emocionales de Pantone 19-4052 Classic Blue, nos motivó a expandirnos más allá de lo visual, para dar vida al color Pantone 2020 del año a través de una experiencia multisensorial».
Classic Blue ofrece un marcado contraste con el color del año de 2019, un tono melocotón ‘Living Coral’ que fue elegido por sus cualidades de «animación y afirmación de la vida», mientras que en 2018 fue un vibrante ‘Ultraviolet’ púrpura, y en 2017, Se seleccionó un tono verde picante llamado ‘Greenery’ para evocar los primeros días de la primavera.
Imagen de la página de inicio: Salvatore Ferragamo SS20, © Catwalkpictures.com. Otros cortesía de Pantone.