Por: Leslie Alejandra P.M. – eclecticbyale.com
LINK:https://issuu.com/podiumlatinoamerica/docs/carla_zaplana-interview
La belleza debe ir de la mano con la nutrición y si el Greeeny es el color de tendencia dentro de la moda este año lo que te hemos preparado ¡te va a encantar!
Gracias Brooks and Brooks de Miami y Spanish Publisher pudimos estar junto a Carla Zaplana en la presentación de su reciente libro: “Batidos Verdes” de la editorial Urano, esta especialista es una de las primeras en hablarnos de los zumos verdes y sus beneficios, en este libro responde las 15 preguntas más frecuentes que le han hecho en los últimos años, además nos da recetas como el preparar leches vegetales, la diferencia entre batidos, zumos verdes ¡y más!
Carla es nutricionista y mentora de salud, todo un referente si de alimentación saludable se trata, esta especialista también se ha formado en nutrición alternativa, basada en vegetales y ha tenido profesores de la talla de Dr. Coli. T. Campbell, Adrew Weil, Mark Hyman, Mattehew Kenny, Lalita Salas, y Rick and Karen Dina en temas de nutrición vegana, crudivegana y depurativa, viviendo la experiencia de estar en sus centros formativos en Nueva York, California, Massachusetts y Puerto Rico. Personalidades reconocidas por el estudio de la conexión del cuerpo-mente-alma como Deepak Chopra y Grabrielle Brenstein también han sido maestros en su formación de bienestar holístico.
Además por primera vez nos contó que tuvo la oportunidad de ser modelo a los 17 años, pero al no sentirse cómoda, nunca más volvió a las pasarelas pues después encontró lo que sería su pasión, la nutrición y el comer saludable.
¿Cómo empezó tu gusto por el estudiar los alimentos y todo esto de la nutrición?
Empezó cuando era pequeña, mis abuelos tienen una casa de madera en medio del campo, me levantaba y me trepaba a los árboles, y comía los frutos directamente, la recompensa era comer esas frutas tan brillantes, jugaba con los caracoles y las lechugas, este fue el principio de todo.
En la casa de mi madre, ella me daba de comer poco de fruta y poco de alimentos verdes, no había buenos hábitos y así crecí, como había una colección de libros de alimentos, los empecé a leer, veía las fotos, aprendí que nos aportaban cosas buenas, que tenían propiedades. Durante mi adolescencia la pareja de mi madre introdujo más las ensaladas, ahí empecé a incluir este verde en mi alimentación todo era más natural, hasta que llegó el momento de ir a la universidad, quería estudiar empresariales en un principio, pero me di cuenta que no era lo que quería en verdad y buscaba algo que me llenara y me llevara a lo natural, a mi esencia, ahí vi la carrera de dietética y nutrición entre las opciones, se lo conté a mi madre y decidí estudiar esto en Barcelona, ahí profundicé el tema de la nutrición.
Cuando me gradué me fui a EE.UU. ahí empezó mi pasión por comer sano, comer limpio, me puse las manos en la cabeza cuando vi como estaba la población aquí de enferma, no solo de obesidad mórbida y pensaba ¿qué pasaba? Pues era la comida, la calidad, lo mal que comen aquí, ¡era un barbaridad! Incluso experimenté cambios en mi cuerpo, me hinché, tenía acné, me sentía apagada, empecé mi propio estudio e investigación y empecé a comer más natural posible, libre de toxinas así fui regresando a mi estado natural. Después de ello empecé mi estudio de investigación, yendo a conferencias de doctores de medicina integrativa, fui aprendiendo más, me formé obteniendo certificados en alimentación basada en vegetales, el raw food, batidos verdes, he hecho batidos y lo he aplicado en mis pacientes, es lo que comparto con mis seguidores y he tenido un buen feedback.
Nos puedes explicar un poco de tu filosofía Come Limpio:
En mi página web encontrarás la filosofía Come Limpio, se trata de intentar buscar alimentos limpios sanos, que no estén procesados ya que estamos expuestos a toxinas día a día como las radiación, wifi, necesitamos una alimentación lo más limpia posible para liberarnos de estas toxinas que son como nuestros enemigos.
Intentar buscar una alimentación abundante en vegetales, alcalinos, que nos nutra, nos cure, en productos de origen vegetal de hoja verde, y evitaremos los productos lácteos, el exceso de café, el gluten, hay mucho que investigar de este tema, en mis pacientes he notado la mejoría, además no debemos contar calorías sino colores, por último para aliviar digestiones y seguir una buena combinación de alimentos. Usamos más del 50% de nuestra energía diaria y se dirige a la digestión si aliviamos las digestiones será mucho mejor y en general de todo además esto es un estilo de vida.
¿Cómo harías para que una persona que no está acostumbrada a comer sano empezara a hacerlo?
La herramienta que más me ayudó hacer el cambio son los zumos verdes, un jugo al día, así sea de vegetales más una fruta esta última ayuda a que sea más dulce, y te prometo que ayudará a cambiar tu paladar, preferencias de sabores, tu cuerpo como se siente bien te lo pedirá, si no puedes hacer esto puedes comer en las mañanas frutas enteras, que en tus platos tenga algo de verde, si es un sándwich que sea de palta, tomate, etc. a la hora de la comida empezar con ensaladas después va el pollo, el arroz, ¡que sea verde! eso te hidratará, te llenará de fibra y te nutrirá. Para cenar una crema o sopa de verduras.
Ahora que presentas tu nuevo libro Batidos Verdes, ¿qué encontremos en este?
Ahí encontrarán el rol que tienen estas bebidas vegetales en tu cuerpo, además como soy pro a estas bebidas encontrarán respuestas a preguntas frente a mi primer libro, también diferencias entre jugo y licuado, zumo y batido, cómo prepararlo, hay recetas de batidos, proteicos, depurativos y relajantes. Recetas de zumos, recetas de leches vegetales como es el caso de frutos secos y semillas, y recetas aprovechamiento pues cuando hacemos zumos descartamos fibra y pulpa con ello hacemos recetas de galletas crackers, hamburguesas vegetales, hay diferentes opciones al último de todo hay una propuesta détox de 3 días, un reto challenge de tomar zumos y batidos verdes para recargar pilas, energías y sentiente mejor.
Hay muchas enfermedades con respecto al no comer sano como el sobrepeso, cáncer etc. ¿Cómo hacer para no llegar hasta este extremo? ¿Cómo prevenir antes de lamentar?
Es triste pero solo se hace mostrando los resultados, en lo personal me siento afortunada de haber hecho este cambio antes de tener alguna enfermedad. Muchos de mis pacientes van porque le s ha diagnostica esta enfermad. La nutrición es medicina preventiva, mejor vale prevenir que curar. Uno puede disfrutar mucho comiendo sano, no tiene por qué ser caro, por ejemplo puedes comprar arroz integral y lechuga, y comer ambos, es necesario educar a la población.
Enseñar los casos de victoria y éxito, mostrar la eficiencia concientizar a la gente y probarlo, motivarlos a este cambio, siempre digo: no hay nada más adictivo que sentirse bien.
Una tierra como Perú no debe manipularse de estos alimentos procesados, intentar regresar a la cultura de los abuelos, comer de lo que ya tenemos, volver a la raíces.
En Perú consumimos arroz, y lo mezclamos con muchas comidas, con carnes, papas, ¿es esta costumbre algo bueno para nosotros?
Lo mejor es no mezclar la carne con arroz y papas, puede chocar mucho es preferible comer verduras con la carne, y el arroz o el choclo con verdura y ensalada, si comes uno por la mañana otro por la noche, comerlo en distintos momentos. Sé que con lo que propongo habría cambios culturales pero con la finalidad de mejorar nuestro estado de salud.
Hace 100 a 50 años nos movíamos muchísimo, no se usaban tantos azucares, aceites refinados, las digestiones eran mejores y gastábamos más energía pues hacíamos trabajos más físicos. Ahora no es así.
Antes de optar por algún tipo de alimentación para bajar de peso lo primero que debes es desintoxicarte ¿cómo inicias esto primero para hacer lo segundo?
Nada de procesados, todo lo más natural posible, quitarse de la leche, el gluten, tomar mucha agua para mantener el cuerpo hidratado así tendrás la piel lisa y firme, comer más frutas y verduras. No pueden obviar de jarra de tomar zumos y batidos verdes llenos de fibra que te ayudarán a limpiar el colon, y están lleno de micronutrientes y vegetales.
Finalmente vamos a darle un giro a toda nuestra conversación y queremos conocerte más así que descríbenos: ¿Cómo es tu estilo?
Curiosamente me tiene que apetecer mucho ir a comprar, primero si compro algo, soy un poco clásica, no me gusta llama mucho la atención, me gustan cosas más lisas sin demasiados estampado, colores como el gris, negro, beige, marrón, colores de tierra o de la naturaleza, es como mas cómoda me siento, después me gusta el estilo hippie, boho ni muy exagerado. Sobre todo intento que sea cómodo. ¡Eso sí!