En Hollywood, los diseñadores de vestuario cuentan historias a través de la ropa, por lo que no es de extrañar que anoche, en la ceremonia de los Oscar 2025, muchos de los figurinistas nominados vistieran looks interesantes con mucha intención detrás.
En la alfombra roja, reputados diseñadores de vestuario como Arianne Phillips (A Complete Unknown), Paul Tazewell (Wicked) y Linda Muir (Nosferatu) –todos ellos nominados por sus increíbles trabajos– vistieron con intención, eligiendo diseños que recordaban a sus películas y a su sensibilidad personal. Aunque a menudo trabajan entre bastidores dando vida a creaciones memorables, los Oscar les brindan la oportunidad de sacar a la luz su propio estilo.
«Debo admitir que no estaba en absoluto preparada para la cantidad de actos de celebración que han generado las múltiples nominaciones por el vestuario de Nosferatu«, declaró Muir a Vogue antes de la gala de los Oscar 2025. «[Suelo] elegir un solo look que pueda ir modificando para todos los eventos: un vestido con chaqueta larga de la marca alemana Rundholtz Black Label al que doy un toque diferente con el bolso (de Dries Van Noten o Prada), los zapatos (Miu Miu o Stuart Weitzman) o con mi accesorio favorito: un corbatón de lazo inspirado en 1838, hecho de seda de la película».
Para los Oscar, Muir elevó la apuesta con un look de noche que rendía homenaje a su propia película, Nosferatu. Lucian Matis, diseñador de trajes de noche canadiense nacido en Rumanía, le confeccionó un look personalizado. «El argumento de Nosferatu recorre Transilvania, y mientras investigaba y diseñaba el vestuario de los personajes ambientados en los condados rumanos de Hunedoara y Bucovina en 1838, me enamoré de los bordados tradicionales, que siguen siendo una artesanía vibrante con un profundo significado en toda Rumanía», dice Muir. «Para celebrar Nosferatu en la alfombra roja, Lucian ha combinado una silueta moderna, técnicas tradicionales europeas y labores artesanales de Transilvania, con motivos auténticos bordados con cristales. ¡Me siento una diva!».
Arianne Phillips, nominada por el diseño de vestuario de A Complete Unknown, eligió para la ocasión un look personalizado de Valentino. El conjunto hacía una sutil referencia a la película, que está ambientada en los años sesenta. «Estoy encantada de llevar el vestido de mis sueños, diseñado por mi amigo Alessandro Michele«, declaró Phillips. «Me inspira el uso tan bello del color y su exquisita feminidad. Llevo este vestido com un guiño a los grandes iconos femeninos del rock de los años 60, como Marianne Faithfull, Dusty Springfield y Anita Pallenberg. Este vestido también habla de mi propio estilo personal, que yo llamaría gótico de los 60-70«. Michele añade sobre el diseño: «Conozco a Arianne desde hace muchos años. Es una gran profesional y una querida amiga, a la que aprecio profundamente. Estoy feliz de haberla ‘envuelto’, y de estar a su lado en una noche tan especial como la de los Oscar».
Otros figurinistas, como Paul Tazewell y Lisy Christl, se inspiraron en ideas diferentes que no estaban tan estrictamente ligadas a sus proyectos nominados. Christl, diseñadora de vestuario de Cónclave, eligió un top de cuello alto color naranja vivo con un ligero aire papal. Tazewell, por su parte, podría haberse inspirado en el verde y rosa de Wicked, pero optó por un esmoquin clásico de Dolce & Gabbana con botonadura sencilla, solapas de raso y pantalones anchos. Aunque muy sutil, llevaba mensaje: «Al planear este look clásico para los Oscar, me inspiré mucho en los dandis negros de antaño», dice Tazewell. «También me inspiré en el esmoquin de la primera colección de 1966 de Yves Saint Laurent, que Helmut Newton capturó en París. Me dio la silueta exacta que buscaba».
Publicado Originalmente por: VOGUE