El Perú Moda & Perú Moda Deco 2018, la plataforma de exposición más importante de la industria textil y decoración peruanas, abrió sus puertas al mundo con un novedoso concepto: ‘Believe to be amazed’ (Cree para sorprenderte), logrando superar las expectativas de sus organizadores.
El “Perú Moda & Perú Moda Deco” es impulsado anualmente por PromPerú con el objetivo de concretar encuentros entre empresas locales y compradores extranjeros interesados en el sector de la moda y la decoración. En ese sentido, la undécima edición, realizada entre el 25 al 27 de abril en el Centro de Convenciones de Lima, logró US$ 120 millones en compromisos comerciales para los próximos 12 meses, según PROMPERÚ.
La feria congregó a 250 empresas exportadoras, entre las que figuran pymes de las regiones Arequipa, Cusco, Ayacucho, Junín, Puno, Piura, La Libertad, Huancavelica, Abancay y Lima. Además, se registró 8.340 visitantes, de los cuales 1.000 fueron compradores nacionales y extranjeros, entre los que estuvieron importadores, fabricantes, productores, distribuidores, agentes de ventas, supermercados, vendedores mayoristas y minoristas, entre otros. La cuota de compradores mayoritaria fue de América (42%), seguido de Europa (34%) y Asia (15%).
El presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL, Luis Antonio Aspíllaga, comentó en exclusiva para Podium Latinoamérica, que “la preocupación por la sostenibilidad y los recursos naturales están provocando que los compradores tengan otra visión sobre el mercado de la moda. Somos fabricantes verticales y tenemos una serie de características que nos posicionan en un buen momento para mostrar el potencial que tiene el país en materia prima y productos terminados, así como en diseño e innovación”.
El concepto disruptivo ‘Believe to be amazed’ (Cree para sorprenderte) con el que se presentó la feria fue el marco idóneo para las diez colecciones ‘cápsula’ que se mostraron durante los dos días de pasarela a cargo de la Alianza de Diseñadores del Perú y reconocidas marcas exportadoras. Esta sinergia entre la industria y los especialistas en moda se llevó los aplausos de los asistentes por las nuevas apuestas y diseños innovadores que presentaron.
El evento, que este año compartió sus pasarelas con la Semana de la Moda de Lima (Lima Fashion Week), contó con foros sobre Moda Sostenible, la Alianza del Pacífico y Tendencias de Mercados, a cargo de expositores internacionales, que convocaron a unas 1.600 personas.
El “Perú Moda & Perú Moda Deco 2018” fue propicio para que PROMPERÚ y el Instituto de Tecnología para la Moda de Pekín (BIFT, por su sigla en inglés) suscriban un convenio que le permitirá a diseñadores peruanos realizar pasantías y capacitaciones en este reconocido centro de estudios de la moda.
Texto: Solley Carranza
https://www.youtube.com/watch?v=9WMmzdg5nl4&t=6s