Intelectual de primera línea, Michel Serres ya hablaba de los secretos de la eterna juventud. Para él, el más eficaz es gratis.
Hace años que el prestigioso filósofo e historiador francés Michel Serres reveló los 3 secretos de la eterna juventud. Su arte para divulgar verdades sencillas llevó al gran pensador francés, amigo de Michel Foucault a participar en diversos programas radiofónicos y televisivos que hoy se siguen difundiendo en las redes sociales. Una de estas intervenciones es una famosa entrevista en la que enumera esos 3 secretos de la eterna juventud. Corría el año 1991. Serres tenía 61 años y no fallecería hasta los 88 dejando tras de sí una extensa e interesante obra científica: más de 80 libros.
LOS 3 SECRETOS DE LA ETERNA JUVENTUD DEL FILÓSOFO FRANCÉS MICHEL SERRES
Apasionado de la ecología y la educación se le considera un visionario del mundo tecnológico actual, Michel Serres fue Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Academia Francesa. Con su característico sentido del humor, enumeraba así sus 3 secretos de la eterna juventud:
- El primero es es muy conocido, caro: «la cosmética y la cirugía estética, pero «ineficaz con algunos ángulos del rostro», explicaba con humor Serres.
- El segundo es «levantarse temprano, salir a pasear 2 horas al día y vivir al aire libre. En definitiva, hacer ejercicio». Según Serres es un poco más efectiva.
«COGE UN LIBRO DIFÍCIL Y TRATA DE ENTENDER UNA SOLA PÁGINA DURANTE 10 MINUTOS», DECÍA SERRES
El tercero, es absolutamente gratuito y, además, absolutamente desconocido. «Nunca he visto a un médico que lo recomiende lo suficiente a sus pacientes. Se trata de dedicar un rato al día a leer un texto difícil, a escuchar un razonamiento complicado cada día, a hacer un esfuerzo intelectual a diario. La razón: la vejez sigue siendo un regalo». Serres añade dirigiéndose a los espectadores: «Si durante los últimos 30 años has estado viendo una de esas televisiones que nos llegan de América, para asegurar la profunda estupidez de la humanidad«, es hora de que vuelvas a los libros que te lo ponen difícil y te hacen trabajar, pensar y discurrir. «Si en lugar de eso coges un libro difícil y tratas de entender una sola página durante 10 minutos seguro que rejuveneces, es totalmente gratis y efectivo». Es decir, «el verdadero secreto de la juventud está en la cabeza».
Escrito originalmente por:
Fashion