La compra de un departamento incluye el estacionamiento y el uso de las áreas comunes, es por eso que se deben analizar varios factores de estas áreas antes de firmar la minuta de compra del inmueble. A continuación, Antonio Espinosa, gerente general de Inmobiliaria Desarrolladora, líder para los segmentos A2B1 en Lima Top y Lima Moderna, comenta algunos de los puntos que se deben tomar en cuenta.
- Áreas comunes de acuerdo a tu estilo de vida
En el mercado inmobiliario se ofertan condominios de departamentos con distintos tipos de áreas comunes como áreas de juegos para niños, gimnasios, salones de uso múltiple (SUM), terrazas, entre otras. Para hacer una adecuada valoración de las mismas, es necesario que el futuro propietario tome en cuenta si su estilo de vida le permitirá aprovecharlas; por ejemplo, las familias con hijos pequeños aprovecharán las áreas de juegos para niños, mientras que el gimnasio será más apreciado por personas que practican deporte.
- Áreas sociales amobladas y con buenos acabados
El lobby es la carta de presentación del condominio, por donde ingresan los propietarios después de un arduo día de trabajo y las visitas en un momento especial, es por eso que debe ser un ambiente acogedor, adecuadamente decorado con muebles, cuadros y adornos que muestren la personalidad del edificio. En esta área del edificio, el techo de doble altura y los acabados en mármol son elementos muy atractivos que completan el espacio.
En cuanto a las otras áreas comunes como SUM, sala de juegos para niños y gimnasio, deben estar completamente amobladas, equipadas y decoradas, para que invitar al propietario a utilizarlas tanto con sus familias como con sus visitas. La administración del condominio, asignada por los vecinos, debe encargarse del mantenimiento de estos espacios.
- Comodidad al estacionar
“Los estacionamientos se han convertido en activos muy valorados en un mercado compuesto por compradores cada día más exigentes e informados. Hoy se aprecia no solo el área destinada al parqueo sino también la holgura de las rampas de circulación y el radio de giro”, afirma Antonio Espinosa, y explica que la medida mínima reglamentaria de los estacionamientos es de 2.40ml de ancho, pero la ideal para vehículos grandes es de 2.80ml., esta medida permite que incluso camionetas 4 x 4 puedan estacionarse sin ninguna dificultad.
- Seguridad para los invitados
Es importante que los proyectos inmobiliarios contemplen estacionamientos para las visitas.
No solo se trata de proporcionar seguridad si no también aliviar la necesidad de usar espacios públicos. Los estacionamientos para las visitas deben tener un lugar asignado y de preferencia deben ubicarse en el primer sótano para facilitar la circulación integral.
- Espacio para bicicletas
Como parte de los servicios y facilidades, los edificios residenciales deben contemplar espacios para bicicletas especialmente acondicionados y ubicados dentro de los sótanos de estacionamientos de forma que puedan acomodarse optimizando el espacio y facilitando su circulación.