La alianza que TAG Heuer y Porsche anunciaron para 2021 parece destinada a apoderarse de la pole position de las colaboraciones entre fabricantes de relojes y de autos. Durante décadas, ambas marcas se habían mirado seductoramente de reojo, con algunos coqueteos más serios, pero este año han formalizado una relación de la que surge un primer reloj a la altura de sus abolengos: el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph Special Edition.
El objetivo de la asociación es bastante ambicioso y Frédéric Arnault, CEO de TAG Heuer, adelanta que crearán “productos y experiencias únicas para clientes y aficionados que se apasionen por nuestras marcas y lo que representamos”. En la práctica, esto significa que su empresa seguirá patrocinando a la escudería Porsche de Fórmula E, como lo hace desde 2019. Además, apoyará al equipo GT de la casa alemana en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA y tendrá presencia en 10 ediciones de la Porsche Carrera Cup, en los ralis y eventos de Porsche clásicos, y en la competición virtual Porsche TAG Heuer Esports Supercup. Una idea aún pendiente de concretarse es que los clientes de TAG Heuer que compren un Porsche puedan añadirle un reloj de tablero de la manufactura suiza; otra, es el futuro desarrollo de contenido de Porsche para el smartwatch TAG Heuer Connected.
Más allá del automovilismo, TAG Heuer se sumará a los torneos Porsche Golf Cup World Final y Porsche European Open, así como al torneo femenil Porsche Tennis Grand Prix de Stuttgart.
A Jack Heuer, bisnieto del fundador de la maison relojera y gran entusiasta del automovilismo, también lo cautivó el aura mística de la Carrera Panamericana. Jack comenzó a dirigir la firma de su familia en 1961 y un año después, acudió a las 12 horas de Sebring, en Florida. Ahí coincidió con los padres de los pilotos mexicanos Pedro y Ricardo Rodríguez, quienes le dijeron que tenían suerte de que sus hijos aún fueran tan jóvenes, porque así no pudieron participar en aquella competencia en la que habían muerto casi 30 personas y que se había cancelado en 1955. Jack se enamoró del sonido de la palabra Carrera y registró el nombre Heuer Carrera para utilizarlo en su siguiente producto: un cronógrafo de pulsera lanzado en 1963, que por su diseño puro y legible se transformó en una de las piezas más influyentes de la relojería moderna. Ahora, con el logotipo de Porsche grabado en el bisel, se convierte en el símbolo de esta unión cargada de adrenalina.
TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph Special Edition
El nuevo TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph Special Edition tiene varios elementos dedicados a Porsche y a la relación histórica de la firma relojera con el automovilismo. El principal es la esfera color gris oscuro con efecto asfaltado y números arábigos, inspirados en el velocímetro de un deportivo de la casa alemana. El bisel fijo de cerámica negra con escala taquimétrica tiene el logotipo de Porsche en rojo. El rotor negro de su mecanismo —el calibre automático TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph Special Edition con 80 horas de reserva de marcha— toma su diseño del volante del 911. Su caja de acero pulido y cepillado mide 44 milímetros y se ofrece con brazalete de acero o correa de piel de becerro negra con pespuntes, similar a los asientos de TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph Special Edition . El segundero central del cronógrafo y los totalizadores de 30 minutos y 12 horas tienen detalles rojos y acabado negro azurage en el centro. Cuenta con pequeño segundero y ventana de fecha, y es hermético hasta 100 metros.
GQ Mexico
Por
Manuel Martínez