Su último desfile para la casa fue seguido no solo de críticas favorables, sino también de un título de caballero: el diseñador británico recibió la más alta distinción de Francia, el chevalier de la Légion d’Honneur.
Kim Jones deja su cargo de director artístico de moda masculina de Dior, según ha anunciado hoy la maison.
«Estoy muy agradecido por el extraordinario trabajo realizado por Kim Jones, su estudio y los ateliers. Con todo su talento y creatividad, ha reinterpretado constantemente el patrimonio de la casa con una auténtica libertad de tono y colaboraciones artísticas sorprendentes y muy deseables«, ha declarado Delphine Arnault, presidenta y CEO de Dior, en un comunicado.
«Ha sido un verdadero honor poder crear mis colecciones en el seno de la casa Dior, símbolo de excelencia absoluta. Quiero expresar mi profundo agradecimiento a mi estudio y a los ateliers que me han acompañado en este maravilloso viaje. Ellos han dado vida a mis creaciones. Aprovecho también esta ocasión para dar las gracias a los artistas y amigos que he conocido a través de mis colaboraciones. Por último, siento una sincera gratitud hacia Bernard y Delphine Arnault, que me han brindado todo su apoyo», añadió Jones.
El diseñador británico llevaba al frente de Dior Men desde 2018. Su último desfile para la maison, hace apenas una semana, fue seguido no solo de críticas favorables, sino también de un título de caballero: el diseñador recibió la más alta distinción de Francia, el chevalier de la Légion d’Honneur de manos de Anna Wintour, de Vogue, en Le Laurent de París, ante un público de excepción que incluía a Gwendoline Christie, Robert Pattinson, Kieran Culkin, Jeremy O Harris, Chitose Abe, Rick Owens y Delphine Arnault.
Jones también ostenta la condecoración de Oficial del Imperio Británico (OBE), que recibió de manos de la Reina Isabel II en octubre de 2020. A principios de ese año, había sucedido al fallecido Karl Lagerfeld en Fendi, donde, hasta octubre de 2024, diseñó en la firma la moda femenina, alta costura y peletería. Jones comparte con su predecesor la pasión por el coleccionismo, así como una «voraz avidez de conocimiento y una curiosidad asombrosa», señaló Wintour en su discurso de apertura de la ceremonia de nombramiento la semana pasada.
Antes de asumir la dirección creativa de Dior Men, Jones fue director artístico de Louis Vuitton Men’s de 2011 a 2018. Fue él quien impulsó la colaboración Louis Vuitton x Supreme de 2017, que muchos consideran un momento histórico para el streetwear. «La marca distintiva de un gran diseñador es transformar la complejidad en algo que simplemente se vea simple y llanamente bien», escribió Sarah Mower de Vogue en ese momento, y agregó que «esta colección lleva ese talento estampado por todas partes.» «Elevamos [el streetwear] a algo muy lujoso», dijo el propio Jones sobre la colaboración en una entrevista reciente con Laure Guilbault, de Vogue Business.
En Dior Men, Jones siguió explorando las colaboraciones, con artistas como Daniel Arsham y Kaws, así como con otros diseñadores y marcas de moda, como Shawn Stussy, Erl’s Eli Russell Linnetz y Stone Island. «Todo es compañerismo: apoyarse, colaborar, motivarse», dijo Wintour sobre Jones. «Además, a lo largo de su exitosa carrera, primero con su propia marca, luego en Dunhill, seguido de Louis Vuitton, después en Fendi y Dior, ha tenido la costumbre de compartir el protagonismo con los demás», añadió.
Según las estimaciones de HSBC, Christian Dior Couture generó unas ventas de 8.500 millones de euros en 2024, una fracción de las cuales corresponde a la moda masculina, que, según los analistas, ha resistido bien en un entorno económico difícil.
¿Dónde aterrizará Jones en su próximo capítulo? ¿Considerará revivir su propia marca ahora que está libre de cualquier compromiso? “Si lo hiciera, lo haría de una manera completamente diferente. Sería un estilo de vida integral. No se trataría solo de ropa. Las cosas en las que la gente está más dispuesta a invertir son su hogar y los viajes”, comentó a Vogue Business la semana pasada. Estaremos atentos a su siguiente paso.
Publicado Originalmente en : VOGUE