Camisas blancas, americanas ‘oversize’, corbatas negras y vestidos de novia cadáver son algunas de las opciones que se presentan como protagonistas este mes de octubre.
Se acerca Halloween y con él afloran las tendencias más terroríficas y deseables de la temporada
Entre las tendencias para este otoño/invierno 2023-2024 aparecen algunos de los clásicos con connotaciones de terror más apetecibles. Desde prendas que saltaron a la fama gracias a cintas cinematográficas, a los estilos propios de sus personajes, la inspiración en estos constructos ficticios se alimenta con el ansia creciente por celebrar Halloween –recordemos que hasta no hace muchos años ni siquiera estaba bien visto incorporar este evento al calendario festivo en España–. Así, la casa de los horrores se convierte en la mejor opción para inspirarnos a la hora de buscar nuestros estilismos para esta fecha señalada y sobre las pasarelas encontramos la alternativa a los disfraces tradicionales.
Pasen y vean.
Hombreras al más puro estilo ‘Frankenstein’
Las americanas con hombreras muy exageradas al estilo Frankenstein se posicionan como una de las tendencias de otoño/invierno en clave gótica. Balenciaga, Acne Studios y Gucci se encargaban de materializar esta tendencia con propuestas que parecían casi sacadas del imaginario de Mary Shelley.
Frankenstein o el Prometeo moderno fue escrita en 1818 por la británica e hija de Mary Wollstonecraft. Existen numerosas teorías sobre la significación de este monstruo que llegó a la gran pantalla de la mano de James Whale en el año 1931 para convertirse en un clásico del terror. Entre otras, destaca su definición como una novela feminista que criticaba la situación de la mujer del siglo XIX en la que el género masculino las denigraba y consideraba inferiores racionalmente. Y estos valores libertarios y feministas resurgen con la figura de ese monstruo con americana gigante. Las americanas negras oversize son una tendencia permanente temporada tras temporada que puede servir hasta para crear un disfraz de lo más original.
La humilde camisa blanca emulando a Mia Wallace
Pulp Fiction (1994) es otro clásico del cine. Además del esmalte de uñas catapultado al éxito infinito gracias a esta cinta de Tarantino –sí, hablamos del Rouge Noir de Chanel–, hay una escena que se repite año tras año entre las opciones de disfraz en Halloween: la recreación del baile entre Uma Thurman y John Travolta. ¿La protagonista? No solo el personaje de Mia Wallace sino la humilde camisa blanca.
Con You Never Can Tell de Chuck Berry sonando de fondo, una joven Uma vestía una simple camisa blanca y protagonizaba uno de los momentos estrella del cine. Asimismo, Valentino se atrevían a incorporar esta prenda a sus propuestas, incluso de Alta Costura. Por su parte, Dolce & Gabbana la combinaba con shorts ultra mini con apliques florales. Dior se ceñía a los cánones clásicos y apostaba por una falda lápiz y, finalmente, la propuesta de Tod’s giraba en torno a una camisa blanca oversize que actuaba en forma de vestido. Por su parte, el street style lo único que hizo fue corroborar que este básico es capaz de elevar cualquier look. Con unos vaqueros o con una falda lápiz, será tu gran aliada para siempre y, en solitario, resulta idónea para recrear una de las cintas de culto de la cultura pop este Halloween.
La corbata negra de funeral
Entre los accesorios más candentes de esta temporada hay uno que es indiscutiblemente popular: la corbata. Fue símbolo de emancipación para las primeras feministas, generó polémica cuando Yves Saint Laurent deconstruía el esmoquin masculino para amoldarlo al cuerpo de sus musas y, ahora, este accesorio está siendo revalorizado por las grandes casas de moda. Maisons como Valentino la incluían en sus propuestas, concretamente, Pierpaolo Piccioli hizo que su desfile de prêt-à-porter de otoño 2023 girara en torno a este elemento.
Además, el color protagonista de las corbatas será el negro. Sí, como la que se utiliza en señal de luto y para los funerales. Dentro de su manual de uso destaca su combinación con total looks denim, con sastrería masculina, con partes inferiores de pedrería o con una simple camisa blanca. El máximo protagonismo siempre recaerá hacia la corbata negra.
El estilo ‘dark academia’ de Miércoles Addams
La fiebre de Wednesday sigue en auge y más ahora que tenemos noticias de la segunda temporada. Así, por segundo año consecutivo,nosotras seguimos empecinadas en vestir como Miércoles porque su estilo nos enamoró completamente. El auge de la estética dark academia, propia de la evolución estilística del personaje, se plasma en el hecho de que los cárdigans estén protagonizando los estilismos estos meses de entretiempo. También lo ratifican sus combinaciones con americanas y faldas de tablas, al más puro estilo preppy, parecido a los uniformes de los colegios del Upper East Side. En su colección de Alta Costura para esta temporada, Thom Browne se mantenía fiel a su estilo e incorporaba looks inspirados en la nostalgia por las clases y los internados. A él se le sumaba Stella McCartney que, en lugar de faldas tableadas, se decantaba por el modelo midi. Sus propuestas hacen que sea imposible no sucumbir al encanto de los toques góticos en las prendas.
Vestidos de novia cadáver
Entre las tendencias de vestidos para este otoño/invierno 2023-2024 se ha hecho un hueco la más romántica (en sentido literal) de todas: los diseños de inspiración nupcial. Stella McCartney, Victoria Beckham, Dior o Chanel incorporaban a sus propuestas diseños más propios tradicionalmente de una novia que del street style. Este cambio en el panorama declara el auge del color blanco en vestidos. Por otro lado, esta tendencia confirma que el blanco no es solo para verano, sino que es un color que puede usarse perfectamente en invierno, independientemente de los tradicionalismos. Incluso es buen tono para un total look con unas medias blancas (Jacquemus aprobaría sin pestañear). Ello hace que este mes de octubre también nos acordamos de La Novia Cadáver, otra de las cintas que ofrece enormes posibilidades para disfrazarse en pareja siguiendo su estética.
No pants como Harley Quinn
Salir en bragas a la calle se ha instaurado como la opción predilecta para este otoño, pero Margot Robbie ya lo hizo hace unos años cuando encarnaba al personaje Harley Quinn en Escuadrón Suicida. Se convirtió en el disfraz más emulado entre los jóvenes y, ahora, sale del baúl de los recuerdos para erigirse como nuestra opción para el día a día. Es apto para todas las edades y se aleja de las connotaciones sexuales que en un principio pudieran habérsele atribuido. Las bragas combinadas con chaquetas de abuela son la mezcla del momento. Y no lo decimos nosotras, lo han dicho sobre las pasarelas Miu Miu, Dolce & Gabbana o Bottega Veneta.
Brujas y princesas en clave gótica
El negro es color más relacionado con Halloween y con los estilismos más tenebrosos. La clave gótica será tu gran aliada, no solo para buscar un disfraz, sino para crear tus estilismos del día a día. Su fácil combinación y la enorme cantidad de prendas del tono más oscuro del espectro cromático que tenemos en nuestros armarios lo convierten en la elección más sencilla.
No es nada nuevo que los grandes directores creativos incorporen este tono a sus diseños. Dolce & Gabbana, Versace, Coperni y Giambattista Valli, entre otros, lo hacían con cierto talante gótico que no dejaba de recordar a las brujas de los cuentos más terroríficos o a las princesas góticas, incluso al cisne negro para aquellas personas cuya imaginación no tiene límites. A todo este imaginario textil se le suma la inclinación por maquillajes góticos como las sombras y los labios en tonos negros y morados y el pelo oscurecido efecto mojado. También los chokers que se mantienen un año más.
Efecto piel como ‘Catwoman’
Zoë Kravitz encarnaba al personaje hace un par de años y nos sorprendía con un estilo rejuvenecido y amoldado a los tiempos, pero sin dejar de lado la esencia Catwoman. Las prendas efecto piel son un imprescindible a la hora de inspirarse en este personaje. Desde cazadoras y pantalones o los total looks, pasando por las botas colosales, esta opción es ideal para cuando quieres dejar a un lado el toque inocente y ser de las atrevidas del lugar. Balenciaga optaba por un trench en efecto piel de serpiente con hombreras marcadas. Entre las propuestas de Ann Demeulemeester los cuellos halter protagonizaban los vestidos efecto piel con aberturas en la parte delantera. Por su parte, Acne Studios seguía con su estética más dosmilera y elegía los conjuntos coordinados en piel desgastada, propios de una catwoman que no renuncia a la moda pero que prefiere la comodidad. ¿Lista para el mes más escalofriante de todo el año?
Publicado Originalmente por : VOGUE