Fallece el diseñador Issey Miyake: adiós al baluarte de la moda japonesa

por podium

Otra triste noticia para el mundo de la moda: el diseñador japonés Issey Miyake ha muerto a los 84 años a causa de un cáncer de hígado, según adelantaba la agencia de noticias Kyodo. Como recogía una nota de prensa del Issey Miyake Group, ha estado “rodeado de sus amigos más íntimos y de sus asociados” en el momento de su fallecimiento.

El de Miyake es un nombre esencial en la industria que se ha vinculado a una moda tan innovadora como colorida. Nacido en Hiroshima (Japón) en 1938, estudió diseño gráfico en Tokio y moda en la Cámara Sindical de París: allí se forjó en los años 60, primero con Guy Laroche y luego con Hubert de Givenchy, de los que aprendió las diferentes técnicas de Alta Costura. Cuando abrió su estudio en 1970, fue de los primeros diseñadores japoneses en desfilar en Francia, y uno de los que puso a Japón en el mapa internacional de la moda.

Su carácter experimental vino definido por esas prendas plisadas que imitaron las míticas de Fortuny, bajo la franquicia Pleats Please, que se lanzó en 1988. El Orfei particular del japonés, el centro donde incorporaba la tecnología y la ciencia a sus piezas, fue el Miyake Design Center: aquí, a diferencia de Fortuny, realizaba el plisado una vez que la tela estaba cortada y cosida. No dejó de innovar: por ejemplo, allá por 2016, consiguieron una técnica por la que el plisado se cocía al horno, como una hogaza de pan. A-POC, el acrónimo con el que se conocía A Piece of Cloth, fue la línea experimental que creó a finales de los años 90. Además, también lanzó una exitosa línea de perfumería: L’Eau d’Issey Miyake es una de sus fragancias más emblemáticas.

Su visión vanguardista había supuesto un revulsivo en la pasarela parisina, cuando aterrizó en la década de 1970. La moda deconstruida que vino de Japón supuso un antes y un después en una industria occidental, que seguía teniendo a las culturas exóticas como uno de sus motores creativos. En el caso de Issey Miyake, como en el de los demás compañeros nipones, buscaban indagar en esa relación entre el cuerpo y la ropa, con materiales inusuales. Miyake centró su atención en el torso femenino, que reconstruyó a través del plástico en corsés rígidos que lució Grace Jones sobre el escenario. Del Plastic Body pasó al Rattan Body, en ratán y vinilo (primavera de 1982) o Silicon Body (1985), un corsé de silicona que se enmarcaría en en la etapa Bodyworks del diseñador, el nombre bajo el que se conoció la exposición itinerante de Issey que viajó por todo el mundo entre 1983 y 1985.

Poco a poco se fue retirando de la moda, centrándose en su labor de investigación. En una nota de prensa, la casa declaró: “El espíritu dinámico de Miyake, que nunca fue uno de los que abrazó las tendencias, fue impulsado por una curiosidad incesante y el deseo de transmitir alegría a través del diseño. Siempre pionero, Miyake abrazó las artesanías tradicionales, pero también buscó la siguiente solución: la tecnología más nueva impulsada por la investigación y el desarrollo. Nunca se alejó de su amor, el proceso de hacer cosas. Continuó trabajando con sus equipos, creando nuevos diseños y supervisando todas las colecciones bajo las diversas etiquetas de Issey Miyake. Su espíritu de alegría, empoderamiento y belleza será continuado por las próximas generaciones”.

Fue publicado originalmente por

VOGUE ESPAÑA 

Related Posts

PODIUM LATINOAMÉRICA

Podium Latinoamérica es la revista ícono de la moda, el turismo, lifestyle internacional. Cuya misión es representar una imagen sólida, dinámica e innovadora siendo una plataforma de exportación no solo de moda sino también de arte, turismo y sector textil en la región.

Contácto

Copyright © 2024 Podium Latinoamérica. Todos los derechos reservados.