Entrevista : Susan Avellaneda Edición : Mayra Narvaez Foto : David Chimoy
Martha Risco es la Presidenta de AICI PERU y la Directora Ejecutiva, VERSA Escuela de Gestión de Imagen y Protocolo. AICI PERU es el capítulo nacional de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen, ella es además economista y la primera peruana certificada por la AICI como AICI CIC (Certified Image Consultant), ha recibido múltiples reconocimientos y nos cuenta un poco acerca sus proyectos y algunos consejos de imagen.
¿Cómo nació la idea de ejercer la “Consultoría de Imagen” en el Perú?
La Consultoría de Imagen nació por mi interés en las personas, en resaltar los aspectos importantes de cada uno y que el mensaje que deseen transmitir sea coherente con su esencia, personalidad y objetivos personales o profesionales.
¿Cual es la visión de VERSA de aquí a 5 años?
Continuar generando valor, buscando la calidad y nuevas herramientas para que nuestros alumnos las apliquen en sí mismos y en otras personas y, que resulten en servicios que les permitan aumentar sus ingresos.
VERSA es mi pasión de todos los días, formar consultores de imagen que a su vez pueden mejorar e impactar la vida de otras personas.
Cuéntanos un poco de la Asociación AICI Perú
La asociación AICI Perú Central Chapter, es una asociación internacional de consultores en imagen con sede en Estados Unidos, tiene presencia en más de 50 países y existe hace más de 27 años. En el Perú tenemos presencia desde el 2016 iniciamos el capítulo con la firma de 18 consultores de imagen peruanos. Actualmente ya somos más de 40 miembros que nos reunimos todos los meses y los que compartimos nuestra profesión y formamos parte la asociación.
¿Cuáles son las características de la imagen personal de hoy en día?
Lo más importante cuando uno va a realizar una consultoría de imagen es conocer lo que el cliente quiere proyectar, cuál es el objetivo para elaborar la estratégia: social, profesional, política, pública o familiar. Una vez que conocemos esto a través de una entrevista y otras herramientas de evaluación, tratamos de que ese mensaje sea congruente en todos los aspectos, que haya una conexión tanto en su comunicación verbal,no verbal, en su apariencia, comportamiento y personalidad sin que la persona pierda su esencia personal.
El 90% de la información que recibimos es visual y lo primero que impacta y procesamos son los colores, por eso el manejo de la simbología del color es muy importante para el manejo de la imagen y la comunicación; si no usamos estas habilidades nuestro mensaje no va llegar de la manera adecuada.
¿Cómo se forma la identidad digital?
Así como tienes una identidad como persona, con tu nombre, apellido, y tu imagen personal, tu identidad en las redes sociales, también tienen que hablar el mismo idioma, todo lo que compartas de forma visual, ya sea en tus fotografías o en tus comunicaciones deben presentarse de manera coherente con tu mensaje. Entonces debemos tener control de las fotos que cuelgas en tus redes sociales, la forma en cómo te comunicas, la forma en como escribes correos electrónicos o mensajes en el whatsapp, etc.. todo habla de ti y forma tu imagen digital.
¿Cómo ves al público peruano con su imagen?
Cada vez mejor, la llegada de grandes marcas de moda, así como la llegada de talentos profesionales de otros países, ha generado interés en usar más moda y sobretodo más color, hace unos años éramos una sociedad muy tradicional en la vestimenta y de colores muy grises, la competitividad laboral también está haciendo que nos preocupemos más por mejorar y darle valor a nuestra apariencia.
¿Qué recomendaciones nos podrías dar para fortalecer la imagen personal como ejecutivo?
Conocer cuál es el código de vestimenta laboral de la empresa en que trabajas y de los clientes que visitas.
Comprar la talla adecuada y preocuparse de los detalles de cada una de las prendas que utiliza.
Actualizar el guardarropa con algunos elementos de moda. En el ámbito de trabajo no podemos utilizar moda al 100% porque el código de vestimenta laboral más utilizado es de estilo clásico. La norma que mejor funciona para lucir profesional pero actual es utilizar el 80% de vestimenta en estilo clásico, y solo un 20% de elementos de moda como carteras, pañuelos, accesorios o corbatas