Uno de los debuts más esperados de la Fashion Week de Milán fue el del diseñador Simone Bellotti en Jil Sander. El director creativo optó por regresar a la sede milanesa de la marca, donde encontró la inspiración para su primera colección.
La última vez que la casa de moda presentó su colección en su propia sede fue en 2017, bajo la dirección creativa de Rodolfo Paglialunga. Desde entonces, el dúo de diseñadores Lucie y Luke Meier estuvo al frente de la marca, hasta su partida en 2025. Bellotti califica el regreso a la sede como “un nuevo comienzo” en las notas del desfile.
El estilo de Jil Sander, fundadora de la casa de moda, se caracteriza por el minimalismo. Un principio que Bellotti parece haberse tomado muy en serio. “¿Es posible omitir y al mismo tiempo dejar una huella personal? ¿Menos es más? ¿Es mejor optar por la franqueza o por el refinamiento, añadir o quitar capas, pulir hasta la perfección o dejar algo inacabado?”. Todas estas son preguntas que el director creativo se ha planteado.
La colección debut se centra en “la pureza como modo, no como limitación”. Tanto la ropa de mujer como la de hombre aparecieron en la pasarela en un contraste de tonos neutros sombríos con tonos pastel y colores vibrantes. El azul oscuro se combina con el rojo o el amarillo mantequilla, el naranja con el gris, el rosa pastel con el marrón. Esto rinde homenaje al legado de la marca, ya que a la propia Sander le gustaba combinar el blanco o el negro con un color llamativo. Bellotti opta por ampliar un poco más la paleta de colores y apostar más por el colorblocking.
Simone Bellotti debuta en Jil Sander: un nuevo comienzo desde la sede de Milán
Las siluetas son “estrictamente verticales”, según las notas del desfile. Una sorpresa son los pequeños recortes, como un corte en el papel. Se ven a media falda o justo debajo de la cintura. Un agujero más grande se abre en un top y en dos vestidos, dejando ver gran parte del torso, con un bralette debajo. El juego con las formas se manifiesta sutilmente en abrigos con hombros y mangas ligeramente redondeados, o con fruncidos junto a los botones.
El debut de Bellotti se siente fiel al legado de Sander, en lugar de ser un diseñador que impone su estilo personal a una marca que proviene de un ámbito completamente diferente. No se trata de un diseñador estrella que lleva a sus fans y a su séquito a una nueva casa de moda, sino de alguien que respeta la historia de la marca, la renueva y muestra algo auténtico sin demasiadas florituras.
Publicado originalmente por: FASHION UNITED.