El borrador de pelo, la última herramienta de belleza en volverse viral

por podium
Esta alternativa indolora, asequible y casi ‘mágica’ al afeitado está generando mucho ruido en redes sociales. Pero lo que vale para unos, puede ser un problema para otros

Con la promesa de una depilación sin dolor, instantánea, asequible y fácil de hacer en casa, ¿quién diría no al gadget de belleza que elimina no solo el vello corporal sino también la pequeña tortura que suponen la cera, las pinzas o el láser? Hasta ahora el reclamo de una piel más lisa y sin el efecto ‘piernas de fresa’ (queratosis pilaris, una afección común e inofensiva que deja puntos rojos sobre la piel) pertenecía a las cuchillas de afeitado, pero un nuevo aparato de diseño rompedor y nombre perfecto parece querer revolucionar el tema: el borrador de pelo.

También llamado Crystal Hair Remover, Magic Hair Eraser o Hair Removal Stone, este borrador de pelo es un dispositivo portátil de depilación que se adapta a la mano como si fuera un ratón de ordenador. Aunque varían en color y forma según la marca, todos los modelos son prácticamente iguales, con una parte superior lisa y una parte inferior de una superficie de cristal.

En Amazon se encuentran infinidad de modelos, el de Sephora Collection es un bestseller y TikTok está obsesionado con ellos hasta el punto de que el hashtag #crystalhairremover acumula más de 160 millones de visualizaciones e infinidad de vídeos muy similares entre sí: alguien muestra sus piernas peludas, frota la el borrador ‘mágico’ sobre la piel con pequeños movimientos circulares y a continuación se ve esa zona sin un solo pelo. ¿Cumple entonces con las expectativas? Sí y no, depende de a quién le preguntes.

 

¿Qué es exactamente un borrador de pelo y cómo funciona?

El mecanismo básico por el cual funcionan los borradores de pelo no está del todo claro. La mayoría de los fabricantes explica que la superficie de cristal grabado realiza una microexfoliación: un proceso en el que unas partículas microscópicas de vidrio atrapan y rompen suavemente el vello, cortando el folículo. Afirman, además, que el método es indoloro, que es eficaz con los pelos enquistados y que exfolia la piel dejándola suave y tersa.

Sin embargo, no existe una evidencia científica que respalde estas afirmaciones: si bien muchos usuarios cuentan experiencias de éxito, otros tantos hablan de irritación en la piel, resultados desiguales y poco duraderos.

La doctora Andrea Huerta-Vena, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid, explica que estos nuevos dispositivos que funciona a través de un movimiento en círculos que provoca fricción “destruyen el tallo piloso (ojo, no el folículo; el folículo se encuentra bajo la piel, este dispositivo no accede al folículo…), dando lugar a la desaparición del pelo”. Sin embargo, advierte, “este mismo efecto de fricción también repercute en la piel, provocando una exfoliación excesiva que conlleva inflamación y erosiones. Esta alteración de la barrera cutánea puede desencadenar infecciones e hiperpigmentación postinflmatoria (manchas residuales)”.

¿Cuál es la diferencia con cuchilla de rasurado?

Aunque el mecanismo es diferente (el primero utiliza la fricción y el segundo el corte con una hoja de afeitar), el resultado es parecido: cuando se frota un borrador de pelo, con movimientos circulares sobre la piel, este corta el vello desde el folículo, igual que lo hace una cuchilla de afeitado. Lo confirman en Sephora: “El principio del borrador de pelo no es el de arrancar el pelo, sino el de cortarlo por fricción. Por lo tanto, no realiza una depilación, solo corta el pelo”. No es un método de depilación de raíz, como lo son el láser, la cera o el hilo.

Al igual que las navajas de afeitado, el borrador es reutilizable: la diferencia es que con solo lavarlo con agua asegura, según los fabricantes, una vida útil prácticamente infinita y los pocos que recomiendan cambiarlo pasado un tiempo dan un plazo de hasta tres años, muy superior a la recomendación con las cuchillas. El fabricante de Venus Gilette, por ejemplo, aconseja cambiar las hojas cada una o dos semanas si se usan diariamente, cada dos o tres semanas si se utilizan cada dos días, o cada cuatro o seis semanas si se emplean dos veces por semana.

Además, para utilizar el borrador de pelo no es necesario ningún producto como cremas o lociones. No requiere mucho tiempo y se puede hacer en casa. Otra de las diferencias está en la sencillez de uso, que elimina la posibilidad de cortes. Esto lo hace especialmente atractivo a aquellos que se están iniciando en la depilación, y entre el océano de valoraciones que existen en internet sobre sus resultados, llama la atención que muchas mujeres lo están comprando para sus hijas adolescentes como primer método de depilación por su seguridad y fácil manejo.

En Sephora añaden un beneficio sobre su exitoso borrador de pelo, asegurando que el suyo “realiza algo más que un afeitado. Al frotar el borrador contra la superficie de la piel, las células muertas se desprenden. Evita así la aparición de pelos enquistados tras el afeitado. La piel presenta un aspecto más liso y suave”.

¿Cómo se usa?

Es muy fácil de usar y se puede utilizar tanto en piel seca como húmeda: basta con cogerlo con la mano y realizar movimientos circulares ejerciendo una ligera presión en la zona donde queremos ‘borrar’ el pelo. El proceso es algo más lento que el de una cuchilla de afeitado, pero en pocos minutos se consigue el resultado. Tanto usuarios como fabricantes recomiendan limpiar después la piel e hidratarla con una crema, ya que la exfoliación puede dejarla más seca.

Muchos de los que lo han probado advierten de que la presión sobre la piel puede resultar abrasiva y que puede causar un poco de enrojecimiento, irritación o sarpullido si se usa demasiado. De hecho, en redes hay infinidad de críticas de usuarios con piel seca o sensible que no volverán a probarlo.

¿De verdad es indoloro?

Aunque poco se conoce sobre la nanotecnología de su cristal, la gran mayoría de los usuarios lo describe como un proceso totalmente indoloro. Eso sí, es más aconsejable en zonas donde la piel es más gruesa, como brazos, piernas o espalda, y resulta menos recomendable allí donde es más fina y sensible, como las ingles, el rostro o las axilas.

Dado que realiza una exfoliación, no debería emplearse en caso de pieles dañadas, si tienes una quemadura solar, estás utilizando retinoides o productos con retinol en esa zona, o si padeces de eczema, psoriasis, rosácea, queratosis pilaris o acné.

¿Cuánto tiempo dura el resultado?

Esta pregunta cuenta con respuestas tan personales como válidas: depende de la piel y el pelo de cada persona, y de su frecuencia de uso. El borrador de pelo es un tipo de rasurado y no de depilado de raíz, es decir, no elimina el vello, sino que lo corta a nivel superficial. Esto hace que el crecimiento sea más rápido (no tiene que nacer un nuevo bulbo) y que si se desea una piel lisa haya que repetir el proceso en unos pocos días.

 

 

Escrito originalmente por:

Fashion

Related Posts

PODIUM LATINOAMÉRICA

Podium Latinoamérica es la revista ícono de la moda, el turismo, lifestyle internacional. Cuya misión es representar una imagen sólida, dinámica e innovadora siendo una plataforma de exportación no solo de moda sino también de arte, turismo y sector textil en la región.

Contácto

Redes Sociales

Copyright © 2024 Podium Latinoamérica. Todos los derechos reservados.