Dior presenta colección en colaboración con la artista ucraniana Olesia Trofymenko para la Semana de la Alta Costura

por podium

Cuando Maria Grazia Chiuri vio el trabajo de la artista ucraniana Olesia Trofymenko en primavera, supo que quería trabajar con ella para su desfile de alta costura de otoño. “Vi este trabajo suyo en Maxxi, el museo de arte contemporáneo de Roma, en el que bordó un paisaje pintado”, dijo la diseñadora. “Cuando vi esta pieza, entendí que la referencia en el bordado proviene del traje popular ucraniano”.

Después de la discusión, el artista, que vive en Kyiv, sugirió utilizar un elemento del folclore ucraniano, el Árbol de la Vida, como tema emblemático. La idea resonó con Chiuri. No solo porque (presuntamente) quería apoyar y destacar el trabajo de un artista en tiempos de guerra, sino también porque el simbolismo del Árbol de la Vida se da en muchas culturas y religiones. “Habla sobre el círculo de la vida”, observó Chiuri en el backstage mientras el desfile estaba a punto de salir a la pasarela, en una carpa montada en el jardín del Musée Rodin. “Y tenemos que recordar todo el tiempo. De alguna manera necesitamos repensar nuevamente ahora, para avanzar hacia el futuro”.

La parte de la historia de la fundación de Christian Dior que se siente tan relevante para Chiuri en este momento es el hecho de que instaló su casa de alta costura justo después de la Segunda Guerra Mundial. La emoción de su ropa trajo no solo belleza y optimismo a los clientes, sino también una renovación de los medios de vida de los trabajadores franceses a lo largo de la cadena de suministro. Este es un punto que la casa de Dior siguió presionando durante la pandemia. ¿Iban a dejar de mostrarse o comenzar a mostrarse menos debido a la pandemia? No ellos no fueron. Hay demasiadas personas (personas calificadas y personas independientes) involucradas en la producción de colecciones y espectáculos para dejarlo pasar.

La escala de todo, ahora que las audiencias y los clientes han regresado, es tan grande como siempre. Sin embargo, para Chiuri, la alta costura es una práctica íntima, un asunto que depende mucho del cliente y los artesanos que están detrás de la confección de sus prendas. Había una sensación de delicadeza y reserva en la paleta de colores de blanco y beige pálido de esta temporada; una similitud en las siluetas largas, representadas de diversas maneras como blusas de manga larga, chaquetas diminutas y capas. Pero toda la gloria estaba en las superficies intrincadas, en particular en la forma en que las flores, especialmente la rosa de Dior, se trabajaron en mosaicos de encaje y bordados de cuentas tridimensionales profundamente incrustados.

En todo caso, era menos una colección clásica de ‘Dior’ de Chuiri, al menos hasta que mirabas de cerca. Entonces te diste cuenta de que la corsetería de Dior simplemente había migrado a vestidos casi tipo dirndl, y que las iteraciones de la temporada de la chaqueta Bar en realidad se construyeron completamente a partir de un fruncido a mano asombrosamente finamente plisado. “Parte del trabajo no es tan visible; es invisible excepto para el cliente”, dijo Chiuri.

Toda la colección se sintió silenciosamente romántica, menos rígida. Chiuri también había reinventado las flores de Dior, su amor por las rosas, y también lo relacionó de alguna manera con los bordados de trajes populares que se convirtieron en la base de la colección. El respeto por el personal del taller ha sido un tema de conversación esta semana, pero para Chiuri eso va más allá de la importancia de mantener a las buenas personas asalariadas “porque”, como dijo, “tenemos la responsabilidad de tender puentes con el oficio y este diálogo. ”

 

Fue publicado originalmente por

VOGUE RUNWAY

Related Posts

PODIUM LATINOAMÉRICA

Podium Latinoamérica es la revista ícono de la moda, el turismo, lifestyle internacional. Cuya misión es representar una imagen sólida, dinámica e innovadora siendo una plataforma de exportación no solo de moda sino también de arte, turismo y sector textil en la región.

Contácto

Redes Sociales