Despedida a Madame Butterfly la primera diseñadora asiática en entrar en la alta costura parisina

por podium

Este mes toca despedirse de otro gran nombre de la moda japonesa: Hanae Mori ha fallecido a los 96 años en Tokio. La diseñadora, apodada Madame Butterfly por su motivo fetiche, fue la primera creadora asiática en entrar en la selecta costura parisina. Fue en 1977 cuando presentó su primera colección de Alta Costura, y se convirtió en la primera japonesa miembro de la Cámara Sindical de la Alta Costura. Aquel año, su colección fue un increíble despliegue de vestidos y otras prendas con esa fusión tan suya de estilo occidental en seda y chiffon con motivos como flores japonesas, trazos caligráficos y su mariposa insignia. “París tiene sus clásicos”, escribió Bernardine Morris, cronista del New York Times. “Chanel, que estableció su estilo en los años 20 y no ha cambiado mucho desde entonces, y Grès, que llegó una década más tarde. Se les ha unido Hanae Mori, que con el tiempo podría convertirse en un clásico”. Unos años antes, en 1965, Mori también había sido la primera diseñadora japonesa en desfilar en Nueva York.

Sus creaciones no fueron precisamente revolucionarias. A diferencia de otros compatriotas coetáneos suyos, como Issey Miyake (que falleció el pasado 5 de agosto), la visión de Mori no fue rupturista: como hizo hizo el japonismo en el s. XIX, su idea de la moda pasaba por prendas occidentales con toques japoneses, una primera piedra que abriría camino al resto de diseñadores japoneses.  «Cuando Kenzo, Kansai Yamamoto e Issey Miyake eran estudiantes de diseño, solían visitarme con frecuencia en mi estudio», confesó la diseñadora en una entrevista de 1982. Posteriormente, vendrían los debuts europeos, en los años 80, de Rei Kawakubo o Yohji Yamamoto, pero la suya ya era una tercera generación nipona en París. Mori fue una de las pioneras.

Aquellas delicadas piezas, pensadas para mujeres que preferían tener un perfil bajo, estaban integradas por diseños vaporosos, vestidos de cóctel con cinturones obi, o faldas impresas con pétalos de rosa o nubes. Su lista de clientas se movía entre lo royal y lo político (especialmente a Primeras Damas): vistió a Nancy Reagan, a Hillary Clinton o Lady Bird Johnson. También a Grace de Mónaco o la princesa Masako de Japón. “El nombre de Hanae Mori se ha convertido en Japón en sinónimo de ropa femenina, como Toyota en automóviles o Nikon a las cámaras”, comentaba en 1980 The Times en un reportaje sobre Tokio tras un año excepcional en el que Mori alcanzó los cien millones de dólares en ventas.

Hanae Mori nació un 8 de enero de 1926 en Mukaichi, en el sur de Japón. Era la única chica de los seis hijos de un cirujano. «Éramos los únicos en mi ciudad que vestíamos al estilo occidental. De niña me avergonzaba ser diferente, pero supongo que también nos envidiaban bastante», declaró a AP en 1996. Licenciada en literatura japonesa, no aguantó más de un mes como ama de casa, así que se fue a Tokio para estudiar diseño. A comienzos de los años 50 comenzó a trabajar con dos ayudantes y tres máquinas de coser en una tienda de fideos. Sus diseños fueron descubiertos por un grupo de empresarios, y se convertiría en “la Edith Head de la industria cinematográfica japonesa”, vistiendo cientos de películas japonesas de los años 50 y 60.

Precisamente en los años 60 tuvo una experiencia reveladora: visitando como clienta el salón parisino de Coco Chanel, salió de allí con una idea que le motivaría a intentar aventurarse en la alta costura. El resto es ya historia.  En los 90, el suyo era uno de los negocios más lucrativos de Japón. Se retiró tras presentar su última colección de Alta Costura, en otoño de 2004.

Fue publicado originalmente por

VOGUE ESPAÑA

Related Posts

PODIUM LATINOAMÉRICA

Podium Latinoamérica es la revista ícono de la moda, el turismo, lifestyle internacional. Cuya misión es representar una imagen sólida, dinámica e innovadora siendo una plataforma de exportación no solo de moda sino también de arte, turismo y sector textil en la región.

Contácto

Copyright © 2024 Podium Latinoamérica. Todos los derechos reservados.