· Para una sala, es recomendable total white en las paredes, acentos de color y plantas de interior
· Las cortinas, forros y sábanas de colores claros, iluminan el ambiente y brindan sensación de frescor
· Las luces y lámparas LED no calientan el ambiente y se puede encontrar todo tipo de estilos en el mercado
Las últimas temporadas de verano han sido especialmente calurosas en nuestro país, con una sensación de bochorno que se siente tanto en exteriores como en interiores, sin embargo, es posible mantener los ambientes ventilados siguiendo sencillos consejos de decoración.
Carmine Fulgione, arquitecto y especialista en interiorismo de inmobiliaria Desarrolladora, brinda recomendaciones para hacer de tu departamento un espacio temperado y acogedor en verano, con un look atractivo, acorde con la estación.
Sala luminosa y natural
Para la decoración de una sala, Fulgione recomienda total white para las paredes y acentos de colores por medio de elementos decorativos como marcos de fotos, cuadros, esculturas y fundas de cojines en tonos vivaces para alegrar el espacio.
“Materiales naturales como el ratán y la madera en los muebles, nos ayudan a ponernos en contacto con la naturaleza, refrescando el ambiente”, detalla y añade que las plantas de interior brindan la sensación de estar en una terraza.
Colores y texturas de verano
Los materiales de decoración y sus tonalidades pueden influir en la sensación de calor, es por eso que Fulgione recomienda decorar con sábanas y forros de algodón o lino, que aportan frescura. “Se deben evitar los tapices de terciopelo, así como las alfombras de lana o pelo largo”, indica el experto, quien añadió que el contacto directo con piso de porcelanato o madera, disminuye el bochorno.
Abre cortinas y ventanas oportunamente
Es mejor mantener las cortinas cerradas o bajar las persianas cuando hace mucho calor, porque de esta forma no entra el aire caliente y la temperatura interior baja hasta 5°C, afirma el interiorista de Desarrolladora.
Las láminas solares en los cristales son una buena alternativa para quienes desean que entre la luz del sol sin que traspase el calor. Así es posible decorar con iluminación natural y ahorrar dinero en la factura de energía eléctrica.
Fulgione también recomienda abrir las ventanas al amanecer y al anochecer. “Los momentos más frescos del día son cuando el sol sale y cuando se oculta”, destaca.
Tecnología como aliada
A diferencia de los focos incandescentes, que gastan el 90 por ciento de su energía en emitir calor, las luces LED iluminan sin generar sensación de bochorno, es por eso que decorar con ellas es ideal en temporada de verano. Actualmente existen lámparas LED con modelos muy modernos y también tradicionales.
En cuanto a los electrodomésticos, todos emiten calor, por eso lo mejor es racionar su uso durante el día, sobre todo en el caso del lavavajillas y de la lavadora. Por otro lado, para que salga el aire caliente, se debe encender el extractor en cocina y baño.