Armani se organiza discretamente para la era post Giorgio

por podium

El futuro del Grupo Giorgio Armani lleva varios años en estudio. Así lo reveló el jueves el Corriere della Sera. El diario italiano ha obtenido el contenido de un documento aprobado en una junta extraordinaria de accionistas en 2016, finalizada en septiembre y mantenida en secreto hasta ahora. El documento contiene los estatutos de la futura Giorgio Armani SPA, que regirá el grupo bajo la bandera de la continuidad una vez que el diseñador de moda de 89 años deje de existir.

Será un Giorgio Armani con la puerta abierta a la bolsa, que dará «prioridad al desarrollo global continuo del nombre ‘Armani'», y a la «búsqueda de un estilo esencial, moderno, elegante y sin ostentación». En concreto, el grupo contará con «seis categorías de accionistas en el capital, todos ellos iguales antes del dividendo (sólo «se repartirá el 50 % de los beneficios netos»). El documento precisa, sin embargo, que algunos tendrán el triple de votos y el derecho a nombrar al consejero delegado, el equivalente al director general en Italia.

Los estatutos, explica el diario, que recoge varios extractos, se adoptarán formalmente cuando se abra la sucesión de Armani, que posee el 99,9 % del grupo, mientras que el 0,1 % pertenece a la Fundación Giorgio Armani. El modisto no tiene herederos directos, pero sí tres sobrinos: Silvana y Roberta, hijas de su hermano Sergio, fallecido hace varios años, y el hijo de su hermana Rosanna, Andrea Camerana. Todos ellos son ya miembros del Consejo de Administración. Como no hay herederos a los que satisfacer, el empresario podrá disponer libremente de todos sus bienes.

En este plan hay, por tanto, seis clases de acciones, más dos sin derecho a voto. Los accionistas A poseerán el 30 % del capital, los accionistas F el 10 % y los accionistas B a E el 15 % cada uno. Pero cada acción A da derecho a su titular a 1,33 votos y cada acción F a 3 votos, lo que da a los accionistas A y F más del 53 % de los votos con el 40 % del capital.

Además, los accionistas A tienen derecho a nombrar a tres administradores, incluido el presidente, y los accionistas F a dos administradores, incluido el director general de un Consejo de Administración de ocho miembros.

Es muy probable que la Fundación Armani sea una de estas dos categorías de acciones. Los consejeros A y F tendrán poder de decisión en el consejo para decisiones estratégicas (como planes industriales, adquisiciones o la marca), mientras que bastará la mayoría absoluta de los presentes en el consejo para aprobar los estados financieros y decidir sobre la oferta pública de venta una vez transcurrido «el quinto año siguiente a la entrada en vigor» del estatuto.

Según los medios de comunicación italianos, las fusiones, escisiones, modificaciones estatutarias y ampliaciones de capital requieren el 75 % de los votos emitidos en las juntas generales extraordinarias. Cabe señalar que la elección de consejeros y consejeras se aplica a todas las categorías de acciones. Sin embargo, los socios A y F tendrán un derecho de veto decisivo y, por tanto, podrán dirigir la estrategia y la firma de estilo de la futura Armani, cuyas ventas alcanzarán, no obstante, los 2350 millones de euros en su ejercicio 2022.

Escrito originalmente por:

Fashion

Related Posts

PODIUM LATINOAMÉRICA

Podium Latinoamérica es la revista ícono de la moda, el turismo, lifestyle internacional. Cuya misión es representar una imagen sólida, dinámica e innovadora siendo una plataforma de exportación no solo de moda sino también de arte, turismo y sector textil en la región.

Contácto

Copyright © 2024 Podium Latinoamérica. Todos los derechos reservados.