Adidas y Puma buscan oportunidades en el mundo de la moda del fútbol

por podium

Marcas de ropa deportiva como Adidas y Puma quieren aprovechar el encuentro del mundo de la moda con el fútbol para llegar a una nueva clientela, aprovechando en parte la demanda creada por el éxito de la Copa Mundial Femenina de este verano.

Famosas como Kim Kardashian han asistido a los partidos y han llevado camisetas de fútbol, por lo que los clubes también ven nuevas oportunidades de comercialización. Un equipo de la Premier League ha contratado a un director creativo para ampliar su oferta de ropa, mientras que Adidas lanzó en septiembre una colección de ropa «exclusiva para fuera del campo» para algunos de los equipos de renombre que patrocina.

«El idilio entre el fútbol y la moda no ha hecho más que empezar», afirma Richard Busby, CEO de la consultora de patrocinio BDS Sponsorship.

La Copa Mundial Femenina demostró que existe una enorme demanda insatisfecha de artículos de fútbol para mujeres: Nike suscitó las protestas de los fans por no ofrecer réplicas de los kits de la inglesa Mary Earps y otras guardametas que participaron en la competición.

Pero la tendencia se extiende a los fans de la moda de ambos sexos, según Busby. «Los clubes de la Premier League tienen muchos seguidores adinerados, pero muy pocos de los artículos que venden les atraen, ya sean hombres o mujeres».

El Athens Kallithea, club de fútbol griego de segunda división, es uno de los que han renovado sus camisetas. En sus campañas, las mujeres lucen camisetas unisex con faldas de satén, como si se tratara de ropa informal elegante para salir a cenar.

Las gamas están diseñadas para atraer a más seguidores que los tradicionales del club.

Kardashian ha sido vista con camisetas vintage de la Roma y del París Saint-Germain, mientras que la modelo de 20 años Mia Regan combinó una camiseta del Arsenal con una falda en denim larga y botas en un desfile de la Semana de la Moda de París en octubre.

En agosto, el Crystal Palace fichó a Kenny Annan-Jonathan como director creativo centrado en la ropa. Se espera que amplíe la gama de prendas que ofrece el club de la Premier League.

Hype en torno a la cultura del fútbol

Adidas y Puma están asociadas desde hace tiempo con la moda callejera y la cultura pop. Sin embargo, según un informe de GlobalData publicado este mes, las compañías alemanas destinan cada una dos tercios de sus gastos anuales de patrocinio al fútbol, por lo que el cambio de moda del fútbol podría resultar lucrativo.

Para Nike, que también realiza importantes inversiones en baloncesto y deportes universitarios, el fútbol representa el 48 % de su gasto anual en patrocinio, según GlobalData.

«Las camisetas de fútbol y los diseños en general influenciados por la cultura futbolística están causando furor en el mundo de la moda y el streetwear», afirmó Heiko Desens, director creativo global de Puma.

Puma quiere seguir alimentando ese entusiasmo. Su última colaboración en calzado con la marca Fenty de la estrella del pop Rihanna, lanzada el mes pasado, fue una zapatilla inspirada en los botines que llevaba el legendario futbolista brasileño Pelé.

En la campaña de lanzamiento aparecía Rihanna dentro de un balón de fútbol gigante reconstruido. Las zapatillas, con un precio de 170 dólares el modelo plateado y 160 dólares el blanco y negro, se agotaron en la web de Puma el mismo día de su lanzamiento.

«Puma tiene una mayor exposición de ventas a las mujeres que Adidas o Nike, y la asociación original con Rihanna en 2015 fue realmente eficaz para ayudarla a construir una fuerte demanda y mucha credibilidad con las consumidoras», dijo Graham Renwick, analista de Berenberg.

«Así que con el relanzamiento de esta asociación, Puma espera una respuesta similar», añadió.

La gama de ropa de Adidas para el Arsenal, el Bayern de Múnich, la Juventus, el Manchester United y el Real Madrid, lanzada en septiembre, incluía camisetas y vestidos de punto con la imagen de los clubes de forma más sutil.

«Queremos satisfacer las necesidades tanto del consumidor que juega al fútbol activamente como del que se siente atraído por la cultura futbolística», declaró Adidas.

La alta costura también está participando: en mayo, la marca italiana Prada colaboró con Adidas en la creación de unas botas de fútbol en tres colores, incluido el blanco, a un precio de 595 dólares el par.

El Liverpool y el Newcastle United también están intentando contratar directores creativos, en una tendencia que podría cambiar la dinámica entre los clubes de la Premier League y sus marcas patrocinadoras.

El Athens Kallithea y el Venezia FC italiano han recurrido a ingeniosas campañas en las redes sociales para vender ropa en todo el mundo, a pesar de tener menos seguidores.

«Siempre que empiezas a ir más allá de la cultura básica, existe el riesgo de que surjan tensiones con los fans», afirma Ted Philipakos, presidente y director creativo del Athens Kallithea. Dijo que equipos de la Premier League y la Bundesliga se habían puesto en contacto con él para aprender de su estrategia.

«Es un delicado acto de equilibrio que requiere más matices y sensibilidad de la que suelen tener muchos grandes clubes», señaló Philipakos.

Escrito originalmente por:

Fashion

Related Posts

PODIUM LATINOAMÉRICA

Podium Latinoamérica es la revista ícono de la moda, el turismo, lifestyle internacional. Cuya misión es representar una imagen sólida, dinámica e innovadora siendo una plataforma de exportación no solo de moda sino también de arte, turismo y sector textil en la región.

Contácto

Redes Sociales