De samurais a caballeros Jedi, las estrellas de kimono en Londres show

por podium

Londres – Freddie Mercury, Yves Saint Laurent y George Lucas fueron seducidos por los encantos del kimono, cuya evolución desde la época medieval en Japón se exhibirá en una importante exposición en Londres.

El kimono ha sido usado por los caballeros Jedi en la saga de películas «La guerra de las galaxias» de Lucas, y David Bowie en su alter ego futurista Ziggy Stardust.

«Creo que es una gran fluidez lo que la convierte en una inspiración tan icónica», dijo Anna Jackson, curadora de la exposición «Kimono: Kyoto to Catwalk» en el Museo Victoria and Albert, que se inaugura el sábado.

El director de V y A, Tristram Hunt, dijo: «Cuando pensamos en la moda, el kimono podría no ser el primer elemento que se nos ocurra». La exposición, que se extenderá hasta el 21 de junio, «desafía esta percepción».

Elegancia y espectáculo
Un tríptico que consiste en una prenda de 1800, una moderna del diseñador japonés Jotaro Saito y una tercera de 2007 del británico John Galliano para Dior «muestra cómo la moda del kimono se ha traducido más allá de los límites culturales y geográficos», dijo Hunt.

La influencia del kimono incluso ha llegado al espacio, con las túnicas simples que usa Alec Guinness como maestro Jedi de «Star Wars» Obi-Wan Kenobi como parte de la exposición.

Más de 100 artículos muestran las variaciones contrastantes de lo que alguna vez fue una túnica simple. El más antiguo, que data de alrededor de 1660 a 1680, tiene sobrias hojas de arce bordadas con motivos acuáticos. El más reciente es un abrigo largo con capucha estilo skater hecho en 2019 por el joven diseñador Milligan Beaumont.

«La simplicidad de la forma (del) kimono significa que se puede desmontar y reconstruir de muchas maneras», dijo Jackson a la AFP, explicando la fascinación duradera con los kimonos a través de los siglos y los continentes.

«Para muchas personas es la sensación de la cortina de los hombros. Para otras, es la faja en el medio.

«Para otros, se trata de las superficies suntuosas, los patrones sorprendentes y cómo se combinan de maneras inusuales».

‘Prenda sin género’
El kimono, usado tanto por hombres como por mujeres, comenzó a aparecer en Europa gracias a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, a la que se le permitió comerciar con Japón a pesar de la política aislacionista de su período Edo (1615-1868) que restringió el contacto con los extranjeros.

En el siglo XIX, Japón comenzó a fabricar kimonos con seda francesa, y Europa comenzó a fabricar kimonos con telas japonesas. Desde entonces, no ha dejado de influir en la moda internacional.

Con el tiempo, los bordados tradicionales que representan cañas, cerezos, nenúfares, pájaros o dragones se convirtieron en sofisticados patrones geométricos o incluso psicodélicos.

El diseñador francés Jean Paul Gaultier acortó las túnicas a pantalones cortos de Bermudas en una creación roja de 1998 para la estrella del pop Madonna.

Alexander McQueen ensanchó el cuello y acortó las mangas en 1997 para Bjork, un aspecto tan experimental y vanguardista como la propia cantante islandesa.

En 1958, Saint Laurent lo transformó en un vestido de cóctel con una falda voluminosa y una chaqueta de bolero.

Y en 2005, Yohji Yamamoto lo reinterpretó en crepé de seda para capturar la ambigüedad de género de la prenda, como lo hizo Mercury en la década de 1970, vistiendo kimonos en el escenario durante las giras de la banda británica de rock por Japón.

«Es una prenda sin género. Fundamentalmente, esa forma no cambia si eres hombre o mujer», dijo Jackson.

«Parece muy elegante y tiene esa sensación de rendimiento». Toda la moda es rendimiento de alguna manera, pero de alguna manera, en un kimono, es muy fácil hacerlo con elegancia «. (AFP)

Foto: Daniel Leal-Olivas / AFP

Related Posts