Uno de los problemas estéticos más comunes son las manchas del rostro, algo muy común y con causas diversas, ya que pueden aparecer debido a distintos motivos según a qué tipo pertenezcan. Las más habituales son las oscuras, que responden a una distribución desequilibrada de la melanina. A veces surgen por cuestiones genéticas o hereditarias, pero también como consecuencia de una exposición excesiva y sin protección a los rayos del sol. Las marcas provocadas por el acné y las cicatrices también pueden ser un motivo para que queden como manchas oscuras.
Las de este tipo pueden tratarse con determinados principios activos, con los que se logrará disminuir su apariencia o eliminarlas. No obstante, otras manchas, como son las blancas, debido a infecciones fúngicas o a casos de vitíligo o dermatitis atópica, las rosas provocadas por la rosácea, y las moradas, como causa de un hematoma, requerirán otro tipo de intervención. Ante estas situaciones, lo más recomendable será consultar directamente con un especialista dermatológico.
Los 4 principios activos con los que combatir las manchas del rostro
Algunos consejos básicos para prevenir las manchas del rostro son mantener una buena rutina de cuidado facial, específica para cada tipo de piel, y proteger la cara de la exposición solar. Si se quiere mejorar el aspecto o directamente eliminar algunas de las ya presentes en el rostro, esto podrá lograrse recurriendo a un producto que contenga en su formulación uno de estos principios activos. No obstante, conviene recordar que su uso deberá ir siempre asociado a una correcta aplicación de protector solar.
Eliminar las manchas del rostro con estos principios activos
1
Ácido kójico. Una de las mejores opciones debido a su alto poder despigmentante, además, posee cualidades antienvejecimiento. Lo que hace es regular la melanina del rostro y aclarar la piel, unificando así el tono. Ideal para mejorar las manchas provocadas por el sol, por el embarazo o propias de la edad.
2
Ácido glicólico. Este principio activo es uno de los más populares para tratar las manchas de la piel, incluyendo las del acné. Su función consiste en aclarar las capas superiores de la piel, así se logra que el tono sea uniforme. También ayuda a cicatrizar por sus propiedades regenerativas, regula el sebo y reactiva la formación de colágeno.
3
Ácido tranexámico. Recomendado para prevenir y corregir la hiperpigmentación, incluso las más resistentes, como puede ser el melasma. Gracias a su acción se evita que la melanina se transfiera a las capas más externas de la piel del rostro.
4
Vitamina C. Un clásico para luchar contra las manchas, unifica el tono de la piel, combate el envejecimiento, regula el sebo y aporta luminosidad. Este activo resulta beneficioso para diferentes tipos de manchas y afecciones cutáneas.
Escrito originalmente por:
Lavanguardia