¿Por qué deberíamos incluir la palta en nuestra alimentación? ¿Cuáles son los beneficios de esta fruta? Además de aportar una sensación de saciedad, es una rica fuente de vitaminas y nutrientes, y a su vez, es ideal para hidratar la piel y el cabello. Hoy te presentamos diez motivos para el consumo de esta fruta.
Podium Latinoamérica | Redacción
- ¿Engorda o adelgaza?
La palta (o aguacate) cuenta con un alto contenido calórico, unas 160 calorías cada 100 gr. Pero una investigación realizada por el profesor Joan Sabaté, director del departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda (California, Estados Unidos), afirma que consumir media palta al día ayuda a comer menos. Lo que han comprobado es que el efecto que produce esta fruta sobre el organismo, reduce en un 40% el deseo de «picar» algo durante las tres horas siguientes.
Según el doctor José Antonio Quispe Palacios, nutricionista de Dental Kahn, “este alimento no produce ni una bajada ni un aumento rápido de la glucosa en la sangre, que es lo que activa el deseo de comer. La grasa (recordemos una de las propiedades del aguacate es que es rico en grasas monoinsaturadas) y las proteínas no activan la insulina, que es la responsable de las bajadas rápidas de azúcar que estimulan el apetito. Esto es algo que sí acurre con los hidratos de carbono y otros tipos de azúcar”.
- Baja los niveles de colesterol
La palta contiene ácido oléico, una grasa monoinsaturada que puede ayudar a reducir el colesterol. De acuerdo a recientes investigaciones, las personas que siguieron una dieta en la que se reemplazaba los ácidos grasos saturados con ácidos grasos monoinsaturados, con una palta al día, tuvieron una disminución significativa del colesterol total y colesterol LDL; junto con un aumento del 11% en del colesterol HDL (el colesterol bueno).
Por otro lado, Quispe Palacios comenta que “su acción beneficiosa contra el colesterol, a los beneficios de la palta debemos agregar su alto contenido en vitamina E y glutatión, dos potentes antioxidantes, que son muy necesarios para el buen funcionamiento del corazón”.
- Piel y cabellos sanos
Entre las propiedades de la palta también se cuenta la de mejorar la salud de la piel y el pelo. Esto se debe a su contenido de vitamina E y D, como así también la presencia de magnesio, calcio y hierro.
- Contra el cáncer
Recientes investigaciones científicas señalan que el ácido oléico, uno de los ácidos grasos monoinsaturados presentes en la palta, ofrece protección contra el cáncer de mama.
«Existen investigaciones han llegado a la conclusión de que la palta es útil en la prevención del cáncer de la cavidad oral, ya que los fitonutrientes presentes en la palta tipo Hass (la variedad más difundida) aumentan los radicales libres de las células precancerosas y cancerosas, conduciéndolas a su muerte», acota el especialista.
- Reduce la presión arterial
Gracias a que contiene potasio, magnesio y muy poco sodio, la palta es perfecta en las dietas para reducir la hipertensión. El potasio es un mineral que ayuda a regular la presión arterial. Su ingesta puede ayudar a prevenir enfermedades del aparato circulatorio, como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. De hecho, las dietas que contienen alimentos que son buenas fuentes de potasio y son bajas en sodio, como lo es la palta, pueden reducir el riesgo de hipertensión arterial e infarto.
- Fuente de ácido fólico
Contiene un aporte moderado de ácido fólico, pero si a ello le sumamos que es rica en grasas saludables y Omega 3, se convierte en un alimento muy recomendable durante el embarazo. Por el mismo motivo, también es aconsejable sumar esta fruta durante la lactancia y en la dieta infantil, con moderación en casos de sobrepeso u obesidad.
- Protege la vista
La palta no solo ayuda con la absorción de antioxidantes de otros alimentos, sino que esta fruta también es rica en antioxidantes en sí misma. Algunos de los antioxidantes que se encuentran en el aguacate son la luteína y la zeaxantina, que son esenciales para la salud ocular y la vista. “Algunos estudios han llegado a la conclusión de que los antioxidantes están relacionados con el menor riesgo de cataratas y degeneración macular, especialmente comunes en personas ancianas”, advierte el profesional.
- Protege el hígado de enfermedades
“La palta es muy efectiva cuando se trata de reducir el daño hepático debido a sus compuestos orgánicos que mejoran la salud del hígado”, afirma el doctor Quispe Palacios. Un estudio reciente sugiere que el aguacate juega un papel importante en la protección del hígado de un amplio espectro de afecciones.
- Proporciona cuidado dental
El consumo de palta devolverá la frescura al aliento. El especialista de Dental Kahn comenta que “muchas personas luchan contra el mal aliento debido a la indigestión o un malestar estomacal. La halitosis es la principal causa del mal aliento, pero puede eliminarse mejorando la salud digestiva”. Las propiedades antibacterianas y antioxidantes de los flavonoides que se encuentran en la palta ayudan a deshacerse del mal aliento porque tienen la capacidad de matar a las bacterias de la boca. Además, la palta se ha asociado con la prevención de cánceres orales.
- Refuerza la longevidad
La palta se asocia con el envejecimiento saludable y la longevidad debido a sus compuestos potentes que regeneran el cuerpo. Uno de estos potentes compuestos es la xantófila, que es un poderoso antioxidante. Según estudios, es probable que con la ingesta de xantofilas disminuyan los signos del proceso de envejecimiento en diferentes partes del cuerpo.